Sullana: obras de prevención con miras a reducir impactos negativos ante posible ‘Niño Global’

Blog
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo a la página de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en la provincia de Sullana, se viene realizando el proyecto de drenaje pluvial para la ciudad de Sullana. Aún este estudio y que deberá conllevar a la ejecución de obras de prevención se encuentra en proceso y a la fecha no existe información cierta de las soluciones planteadas para cada problema. Sin embargo, la posibilidad de un ‘Niño Global’ crece y preocupa.

Por. Lic. Andrés Vera Córdova

Hablar de lluvias no es un tema nuevo sino antiguo y el Antropólogo Manuel Hidalgo León lo dice claramente “Las lluvias extremas traen consecuencias buenas y malas, hablemos de las malas, para ello recordemos las lluvias del 83, del 98, del 2017 y ahora las del 2023. Pasan los años y los fenómenos nos afectan igual o más que antes. ¿Por qué? Porque seguimos sin prepararnos, no hacemos prevención, seguimos ocupando el territorio sin orden, depredamos y descuidamos nuestros medios de vida”.

Como ya se ha informado en El Regional, ninguna ciudad de la costa piurana y tumbesina se encuentra preparada para períodos lluviosos. Cuando suceden, de inmediato se activan las quebradas urbanas, el agua se empoza, las viviendas se inundan, los caminos son intransitables, el sistema de saneamiento colapsa y los damnificados suman ante la pasividad de quienes no realizan acto de previsión alguno.

Piura, Talara, Chulucanas, Sechura, Paita y por supuesto Sullana, tienen los mismos problemas en la ocupación del suelo, pero igual tienen autoridades que no saben planificar y antelarse a los riesgos, cuando se inician estudios se centralizan y no existe mucha información y es el caso de Sullana, donde se requiere que el saber local se acciones pero no existe decisión para hacerlo y el tiempo pasa.

Para el Ing. Rafael Lama More, se ha solicitado información, pero la empresa responsable de realizar el estudio de drenaje ha respondido que por razones de confidencialidad no es posible hacerlo. Lo cierto y así lo precisa el mismo profesional, que podría repetirse los mismos problemas del proyecto de aguas residuales de Sullana y Bellavista que solo se conocieron cuando todo estaba terminado y no les permitieron apoyar en el análisis de la calidad de lo hecho.

Local del Poder Judicial queda entre una laguna que limita atenciónLocal del Poder Judicial queda entre una laguna que limita atención

Durante las últimas lluvias se presentaron diversos problemas que causan estragos sociales en las ciudades de Sullana y Bellavista. Este diario, realizó recorridos por diferentes lugares de la ciudad, encontrándose con los problemas de siempre, agua empozada, inundación de viviendas, destrucción de vías urbanas y también de conectividad con otras provincias y era el momento adecuado para conocer la realidad en esas circunstancias.

Sullana y algunas zonas vulnerables

La ciudad de Sullana, la segunda más poblada de la región Piura, tienen tantos problemas como los que evidencia la capital departamental. Durante la gestión del exalcalde José Antonio Burgos Ramos, se realizaron diversas obras de prevención, otras quedaron previstas y con el transcurrir del tiempo, simplemente se olvidaron de dársele prioridad, según lo indicado por el exregidor Fernando Brossard Del Rosario.

En efecto, tras las lluvias de 1997-98, se develaron problemas urbanos como el colapso del Canal Vía, el empozamiento de agua de lluvia en urbanización Santa Rosa, Asentamientos Humanos Sánchez Cerro, Nueve de Octubre, 15 de Marzo, Santa Teresita, y también El Porvenir en Bellavista, por mencionar algunos lugares; sin embargo, el detalle es corto en relación con lo realmente vulnerable.

Futuro Hospital de Sullana, quedará en medio de una lagunaFuturo Hospital de Sullana, quedará en medio de una laguna

Las lluvias del 2023 han permitido reactualizar los problemas vistos e incluso estudiados por el Arq. César Lama More; pero además se han develado otros que son consecuencia de la dinámica habitacional que avanza sin ningún tipo de planificación y control, según lo expresa el también exregidor Lizardo Yáñez Cesti. Tal y conforme lo dimos a conocer en oportunidad anterior, este es un mal que no se corrige.

En el 2023, en los recorridos realizados, se pudo observar los problemas que crean las lluvias en la zona urbana. Sullana, es una ciudad altamente accidentada, cuyas quebradas citadinas de inmediato se activan, para dirigirse en gran parte hacia el denominado Canal Vía. En la máxima lluvia, se constató los problemas ocasionados en viviendas que se encuentran cercanas a esta quebrada como Av. Champagnat, las calles María Auxiliadora, Santa Julia, Santa Marta, hospital de EsSalud, entre otros lugares.

Se anuncia el Niño Global, que, de cumplirse, nuevamente tendremos desgracia, destrucción, dolor, damnificados y afectados y otra vez las quejas que pasarán tras el panorama oscuro. Demás está decir, que los problemas de Sullana, no difieren de Piura, Castilla, Chulucanas, Talara, Paita, Sechura, Catacaos, Cura Mori, Tambogrande y otras localidades que viven momentos críticos cuando tienen que soportar ingentes masas de agua, como lo sucedido en el 2023.

Inundacion Sullana 2023 04Una población un colegio, el Poder Judicial y un hospital que deben encontrar solución

Durante las lluvias del 2023, se evidenció las inundaciones del Colegio María Auxiliadora, local de la Corte Superior de Justicia de Sullana, futuro nuevo local del Hospital de Apoyo II de Sullana y otras viviendas que se encuentran en el entorno; este es uno de los lugares a priorizar de inmediato para que no se repita la historia. La prevención es en estos meses y no se puede desperdiciar días para viabilizar el drenaje que corresponda hacer.

Para el Ing. Rafael Lama, se necesita conocer son suma urgencia el estudio de cotas y rasantes que permita avanzar con mayor conocimiento en las obras de prevención. Adicional a ello, se requiere conocer las propuestas que se vienen trabajando en el proyecto o estudio de drenaje de la ciudad de Sullana y Bellavista y de esa manera, poder plantear oportunamente observaciones de acuerdo al conocimiento del territorio. Nuevamente, el saber local, vendría siendo obviado en estos estudios financiador por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Para uno de nuestros entrevistados, el exregidor Fernando Brossard Del Rosario, se debería aprender de lo que hizo el exalcalde José Antonio Burgos, quien si realizó obras de prevención con suma urgencia y antes que suceda el evento pluvial. Se debe informar lo que se viene haciendo y permitir que los profesionales de la localidad, realicen sus aportes, tanto como la sociedad civil; lo contrario no es lo más recomendable, indicó.

Además, Brossard Del Rosario, precisó que ha visto algunas preocupaciones del Colegio de Ingenieros de Sullana, respecto a posibles acciones de prevención; sin embargo, se debería tomar en cuenta que el proyecto de drenaje que se realiza desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es integral y definitivo y debería centrarse en tomar conocimiento de lo que se viene haciendo y sumar las nuevas vulnerabilidades.

Sullana, es una ciudad dinámica, pero con lluvias se afectan todas las actividades. Como anunciamos en su debido momento, la vía Sullana- Paita, en la zona del centro comercial Sodimac se interrumpió por la acumulación de agua que formó una laguna; se hizo evidente que, si no existen vías alternativas hacia el sector oeste, la situación es peor. Se vio las mismas lagunas de años anteriores en Villa Primavera.

En el caso de Sánchez Cerro, además de no poder transitar por el Canal Vía, las carreteras urbanas que llevan al Hospital de EsSalud se hicieron intransitables. Si la Municipalidad tuviera idea de lo que es una emergencia, de lo que es una urgencia, se dedicaría a idear una solución vial en la avenida San Miguel, construir un puente sobre el canal vía en la avenida Marcelino Champagnat y facilitar de esa manera el flujo vehicular. Pero tanto como lo que mencionamos, otros lugares ameritan solución pluvial parecida u otros tipos de soluciones.

Canal Vía sigue siendo principal evacuador de aguas pluviales, pero es insuficienteCanal Vía sigue siendo principal evacuador de aguas pluviales, pero es insuficiente

Se habla mucho del ‘Niño Global’ y ese niño para el norte peruano es portador de destrucción, afectación y desgracia. Las autoridades deben actuar, pero la sociedad civil exigir. No se debe esperar el último minuto para intentar hacer lo que ya no se puede. Ratificamos una vez el concepto, que la prevención se hace de manera permanente, con el presupuesto anual y en el día a día, pretender resolver tras la desgracia es hacerlo en “leche derramada”.

El quehacer frente al ‘Niño Global’

Finalmente, los gobiernos en sus diversos niveles son reactivos antes que previsores, Hidalgo León indica “Ahora mismo el Estado ya decretó emergencia especialmente para el norte del país, por eminentes lluvias extremas entre último trimestre del 2023- primer semestre del 2024. ¿Y qué podemos hacer en tan poco tiempo? En primer lugar, elaborar una agenda pública ejecutiva, que fije prioridades en torno al próximo fenómeno lluvioso, para ellos necesitamos liderazgo y esa tarea es del Gobernador Regional o del Gobierno Regional como institución, es la instancia llamada para articular las fuerzas ejecutivas de gobierno nacional [ministerios] y gobiernos locales [provinciales y distritales]. De manera conjunta se debe hacer frente con todo lo que se pueda [infraestructura, organización, maquinaria, equipamiento, víveres, combustible] en los puntos críticos que ya están documentados, como las 90 cuencas ciegas, los 79 centros poblados ubicados en zonas de peligro, ampliación o mejoramientos de drenes existentes de la ciudad. Creo que hoy en día hay creatividad y tecnología para hacer las cosas rápidas. Ojo! plata hay, solo se trata de priorizar para reducir perdidas sociales y económicas mayores. Necesitamos liderazgo”.

Diario El Regional de Piura