La conectividad de Piura en sus perspectivas de desarrollo e integración nacional

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ERP. Se expresa que el desarrollo de un territorio se encuentra asociado entre otros factores a la conectividad multimodal. Los tradicionales caminos de herradura de las épocas antiguas, paulatinamente fueron reemplazados por vías terrestres, las que en muchos casos horadaron la cordillera y unieron ciudades de la costa, sierra y selva, facilitando el intercambio de personas y mercadería.

De manera concordante y debido a la revolución industrial, se tuvo la idea de unir puntos importantes de la región mediante ferrocarriles, los cuales desaparecieron conforme el avance de los vehículos motorizados. Del ferrocarril Paita- Sullana y Sullana-Piura, solo queda algo en la historia; sin embargo, forma parte del sistema relacional perdido por la preeminencia de otras formas y usos que la población va definiendo.

La región Piura, perjudicada por intensos periodos lluviosos, con pérdida de infraestructura pública y privada, se ha recuperado en parte y muestra nuevos niveles de desarrollo, sobre todo el comercial. Sin habérselo propuesta está inclinándose a ser el lugar de turismo de compras en esta parte de América Latina y ha incorporado en sus posibilidades económicas a productos agrarios de exportación.

A la Piura, del siglo XIX, importante por el petróleo, se ha sumado otra con más potencialidades descubiertas y más capacidades desarrolladas, de tal manera que sin equívoco alguno, puede considerarse un territorio que tiene de todo para impulsar mejores condiciones de vida. Tiene tierras bastante productivas, ríos que irrigan con fines agrícolas, minería como potencialidad, turismo de sol y de playa, desarrollo industrial y hasta potencialidades para energía limpia.

Desde su creación, el departamento de Piura se ha subdividido políticamente. Costa y sierra suman en total 8 provincias con similitudes y diferencias socioculturales, económicas y naturales. Las principales ciudades se instalaron en las veras de los cauces de los ríos que llegan a la costa, y en las riberas del mar, logrando las condiciones de habitabilidad y de provisión de los alimentos requeridos para la alimentación.

Las diferencias negativas generalmente se centran en la sierra donde los niveles de desarrollo son menores. El Estado, es menos denso y provee menos servicios en estas localidades, de tal manera que educación, salud, energía, agua potable y los mismos servicios administrativos son deficitarios e inexistentes en distritos marginales o en centros poblados alejados de la periferia.

Conectividad terrestre

La red vial de carreteras de Piura, comprende 5,983.34 km., correspondiendo 1 374.29 km, a la red nacional; 796.1 km. a la red departamental y 3,812.95 km, a la red vecinal. La principal vía es la que une a Piura con el territorio nacional, es la Panamericana que cruza todo el país. En el caso de Piura, permite un fácil desplazamiento hacia el norte o hacia sur y viceversa.

Panamericana Zona Talara

Vía Panamericana, permite unir el territorio nacional

Debido al proceso de paz que se logró con Ecuador, igualmente implicó además del desarrollo social y económico, una mayor integración vial en lo terrestre. Un eje vial se construyó por la frontera con Tumbes y que permitió un mayor acceso a Piura, otro eje vial en Lancones y Zapotillo que ha permitido unir ambos países a través de este medio y el otro que está vinculado a Macará y Suyo, con las mismas condiciones que la anterior. Ir hacia Piura y partir desde Piura hacia el Ecuador es mucho más fácil.

Se quiso lograr una mayor integración entre el sur del Ecuador y el norte de Perú mediante la construcción del Aeropuerto Santa Rosa ubicado en la provincia del Oro; sin embargo, no ha dado resultado hasta el momento.

En la provincia de Ayabaca, se observa algunas decisiones administrativas importantes para unir pueblos en el lado peruano y ecuatoriano.

De igual manera en la serranía piurana, nuevas condiciones se vienen presentando, con la marginal de la sierra. Lo mismo sucede desde Piura hacia la selva a través del proyecto IRRSA II que va desde Yurimaguas hasta Paita y que permite un sistema multimodal que podría llevar a un mayor aprovechamiento de los recursos naturales y económicos de costa y de selva.

Debido a las deficiencias del sistema de información no se tienen datos actualizados respecto a las condiciones de las mismas. Se cree que el 23% de las existentes en la región Piura, se encuentran pavimentadas, lo que implica que la integración con la mayor parte de centros poblados de distritos y provincias, tienen serias limitaciones de accesibilidad, sobre todo cuando se presentan lluvias estacionales.

De otro lado, sus principales ciudades (Piura y Sullana) se vienen constituyendo en centros de acopio y mercados importantes no solo del departamento, sino a través de la carretera IIRSA, (parte del eje interoceánico Paita – Belem do Para en Brasil), que une los departamentos del Norte (Cajamarca, Amazonas, San Martin y Loreto), a los cuales sirve mediante el puerto de exportación localizado en la ciudad de Paita y centros de transformación productiva. Asimismo, se articula con las importantes ciudades de Chiclayo y Trujillo por la carretera Panamericana hacia el sur y con Tumbes y el Ecuador vía la Panamericana Norte.

Costanera Cabo Blanco

Todo el litoral piurano será circundado por la Vía Costanera, que parte de Los Órganos y llegará a Sechura

La carretera longitudinal de la sierra ha implicado mejorar las condiciones de transitabilidad de los centros poblados que se ubican en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, mediante la vía Hualapampa- Huarmaca- Vado Grande; y la otra que une Huancabamba-Sóndor- La Cruz Chiquita-Tabaconas. Esta infraestructura vial hace más eficiente la integración de Piura con el departamento de Cajamarca y con Lambayeque.

Vía marítima

Sin duda que una de las riquezas más importantes que tiene el departamento de Piura son sus fronteras con la cuenca del Pacífico. Desde Paita, se pueden enviar ingentes productos de esta región hacia Estados Unidos o países de Europa y Oceanía, entre otros.

Igualmente se tiene un puerto de embarque y desembarque en la provincia de Talara y otro en Sechura, que mejoran los niveles de competitividad del territorio. Aunque el mejor equipado para el tránsito marítimo es el de Paita, que incluso ha sido concesionado para mejorar la capacidad instalada.

Paita Puerto

Puerto de Paita, principal zona de embarque y desembarque marítimo del Perú y de Piura

Más no lo es todo; más de una decena de desembarcaderos artesanales distribuidos en diversas caletas de la región Piura, permiten que haya una intensa actividad pesquera y facilita las labores del mar de muchos pobladores de la región que realizan sus faenas desde Máncora hasta la provincia de Sechura. 

Vía aérea

Piura se encuentra integrada al contexto nacional a través de vía área mediante dos aeropuertos, uno que se ubica en la ciudad de Castilla-Piura y el otro en la ciudad de Talara. El primero es una conexión directa a la ciudad de Piura, principal centro administrativo y comercial de la región, en tanto que el segundo nació primero como una necesidad de facilitar el transporte de los extranjeros a cargo de la explotación de petróleo y ahora se ha convertido en la vía para ir hacia las playas norteñas.

Aeropuerto Talara

Dos aeropuertos permiten el acceso vía aérea del viajero que desea llegar o salir de Piura

Las empresas aéreas son limitadas y la baja competencia incide en el coste. Las empresas de bandera nacional desaparecieron por la competencia y en actualmente se cuenta con el servicio de Avianza, Latam Perú y Peruvian, los cuales tienen vuelos diarios hacia la capital peruana, el cual tiene una duración aproximada de una hora con 15 minutos.

En el país no existen aeropuertos internacionales más allá del de Lima. Esta situación limita que haya una integración con otros países desde Piura; por lo tanto, si alguien quiere venir a Piura desde cualquier parte del mundo, tiene que programar primero su viaje hacia Lima y después tomar un vuelo nacional que lo lleve a Piura.

Piura, es un departamento que se ubica al norte del Perú. Tiene como rasgo distintivo que fue creada en la época de la conquista española y luego de pertenecer a Trujillo adoptó identidad propia. Es uno de los departamentos de alta variedad productiva.

Artículo preparado con información del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Piura.