fbpx

Sindicato Regional de Trabajadores de la Educación de Piura celebra Día del Maestro pidiendo justas reivindicaciones

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy se celebra el Día del Maestro y la oportunidad ha sido propicia para analizar el momento crítico que viven tras la pandemia, que ha significado asumir nuevos roles, responsabilidades y metodologías a favor de la enseñanza y el aprendizaje. El Sindicato Regional de Trabajadores de la Educación de Piura-SIRTEP- en Pronunciamiento hace planteamientos concretos tras la pandemia.

En documento suscrito por la Lic. Cinthya Lindo Espinoza, Secretaria General del Sindicato Regional de Trabajadores de la Educación de Piura-SIRTEP; integrantes de los comités ejecutivos provinciales de dicha organización, hacen planteamientos concretos que implican reconocer el verdadero valor que tiene el docente para la formación de las futuras generaciones. 

“Este es el escenario, más claro que en otros tiempos, en que nos ha tocado vivir nuestro 6 de julio, fecha máxima para los maestros del Perú. Se convierte en un número clave para hacer un balance de nuestro papel en la sociedad, que se pondera a favor del docente como agente de batalla en primera línea” expresan como corolario de una pandemia que ha modificado sustancialmente todas las actividades humanas.

Agregan que “En este contexto de lucha contra un virus que nos ha demostrado la clase de sistema egocentrista y maquiavélico que gobierna nuestro país y mundo. Ha hecho falta que la naturaleza restablezca el orden natural de las cosas, para palpar la precariedad y el abandono por décadas, de nuestros sectores salud y educación, fundamentales para el desarrollo”

Maestros recuerdan su Día en un contexto diferenteMaestros recuerdan su Día en un contexto diferente

En el Pronunciamiento, no dejan de mencionar su vocación y entereza para seguir desempeñando la labor de enseñanza pese a los cambios adversos y de “improvisada estrategia de educación a distancia por un Minedu que se empeña solo en pedir, sin tomar en cuenta la salud mental y emocional del maestro peruano (…) dejando en responsabilidad de los padres y maestros (…) los costos de conectividad del servicio educativo (…)”.

En este momento especial y diferente para los maestros, el Sindicato Regional de Trabajadores de la Educación de Piura-SIRTEP, precisa que se debe garantizar las herramientas de trabajo para estudiantes y profesores que permitan la conectividad; asimismo, solicitan la inmediata nulidad de los programas de intervención pedagógica, como PELA, Semáforo, Acompañamiento y otros, además de consultorías que “malgastan presupuesto sin resultados fructíferos. Planteamos que ese presupuesto se destine inmediatamente para garantizar la vida y la salud de todos los estudiantes del país”

Garantizar retorno a las clases presenciales

Uno de los planteamientos y exigencias, se refiere a garantizar las condiciones para el retorno a las clases presenciales, protocolos de bioseguridad, infraestructura, mobiliario, alimentación, servicios y saneamiento ambiental, entre otros. Piden de igual manera la contratación de docentes para acoger a los estudiantes trasladados de las escuelas privadas, así como para desdoblar las secciones, evitar el hacinamiento y sobrepoblación en las aulas.

Las exigencias de los maestros, agrupados en este Sindicato, también se centran en el reconocimiento y pago del 30% de preparación de clases y evaluación, sobre la base de la remuneración íntegra y con intereses; para tal efecto, se reclaman la reactivación inmediata por sistema de trabajo remoto, de la Comisión de Reconocimiento y Cálculo de la deuda de bonificación del 30% por dicho concepto.

De igual manera se pide el cumplimiento del Oficio 044 del Gobierno Regional de Piura que dispone el cambio de directores de UGEL mediante concurso público. No se encuentra exento el pedido de “Nombramiento automático de maestros contratados y bono para los maestros desocupados, cesantes, jubilados, auxiliares de educación y administrativos”.

Además, complementan sus pedidos, reclamando la intervención inmediata de la Derrama Magisterial, cumplimiento de la RM N° 470-2017; derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial; investigación y auditoría al Sub CAFAE de la Dirección Regional de Educación de Piura. igualmente, la reposición de directores y subdirectores en plazas de nombramiento ganadas por concurso según sentencia N° 6140 de la Corte Suprema. 

Finalmente, piden la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 016, que dispone el ingreso de profesores del Ministerio de Defensa de la Carrera Pública Magisterial, la misma que “vulnera sus derechos ganados”.

Siterp 1

Siterp 3

 

Diario El Regional de Piura