fbpx

Posible sanción contra Universidad Nacional de Piura por haber desacatado pedido de nulidad de elecciones rectorales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Piura corre el riesgo de ser sancionada por la SUNEDU, según se desprende del documento alcanzado por esta institución al requerir a las autoridades actuales, informen sobre las medidas adoptadas para subsanar los presuntos incumplimientos detectados por la Dirección de Supervisión respecto a las elecciones para renovar Rector y Vicrrrectores las cuales declararon ganador a la lista de Santos Montaño Roalcaba.

Se deduce que con los recaudos de las acciones adoptadas, donde se sugirió que el Comité Electoral declare la nulidad del proceso electoral materia de investigación, se adoptará la decisión correspondiente que podría llevar a la aplicación de una multa del 8% del presupuesto institucional modificado y/o la cancelación de la tenencia de la licencia de funcionamiento, en ambos casos totalmente perjudicial para esta casa de estudios. 

En el mes de enero del 2020, se organizó las elecciones de la Universidad denunciándose una concertación para favorecer a la lista del candidato Santos Montaño Roalcaba. Tras las denuncias, SUNEDU intervino y encontró vicios insubsanables y recomendó la nulidad de las elecciones, lo que no hizo el Comité Electoral de la casa de estudios y al contrario, se procedió a encargar el rectorado a las actuales autoridades.

Universidad Nacional Piura podría ser sancionada

De acuerdo a lo informado por Diario El Regional, tras estas cuestionadas elecciones donde se habría modificado el resultado dando como ganador en perjuicio de Segundo Dioses Zárate, el Comité Electoral se negó a declarar la nulidad del proceso, entregó credenciales al presunto ganador, generando una reacción de la lista perjudicada y sobre todo de Defensoría del Pueblo y SUNEDU.

Al verse compelidos por las conclusiones de SUNEDU, el cuestionado ganador Santos Montaño Roalcaba decidió no asumir el cargo y al contrario, las autoridades universitarias decidieron encargar el rectorado a Juan Adanaqué y lo propio hicieron con los vicerrectores. Esta irresponsabilidad podría perjudicar de manera considerable a la Universidad Nacional de Piura.

El documento que antecede a la sanción, es suscrito por Diana Magaly Lilla Silvano, directora de Fiscalización y Control de la SUNEDU.

"Poner en grave peligro nuestra universidad, afectar sus escasos recursos económicos, es una acción temeraria que no debe quedar impune, debe haber una drástica sanción contra los que resulten responsables. La Universidad Nacional de Piura y la sociedad piurana no se merece este tipo de comportamientos fuera de todo ordenamiento institucional y lejano a las buenas prácticas de gobernanza universitaria democrática. Esperamos un claro deslinde de las actuales autorodades y se empiece los procesos administrativos para los que resulten responsables" fue parte del pronunciamiento de quienes plantearon la denuncia de nulidad.

.

Carta Sunedu 1 Carta Sunedu 2
Diario El Regional de Piura