Piura: más de 2 mil taxistas podrán formalizarse con nueva ordenanza

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura, aprobó por unanimidad una nueva ordenanza municipal que beneficia a un total de 54 asociaciones de taxi-colectivo y a los más de 2 mil conductores que brindan este servicio en la provincia de Piura.

“Este es un día muy importante para la masa de taxistas pues desde hace cinco años, para ser exacto agosto del 2104, esperan por su formalización. Con esta nueva ordenanza se da un plazo de 90 días para que los taxistas puedan acogerse a la modalidad de taxi- empresa y solicitar su autorización a fin de brindar el servicio público en la ciudad Piura de manera formal”, explicó el regidor Daniel Verástegui Urbina, presidente de la Comisión de Transportes, durante la sustentación de la norma ante el pleno del concejo.

El regidor dijo que esta ordenanza incluye a los vehículos que cuentan con el peso y cilindrada que exige el MTC, es decir 1,235 TN, y para aquellos que no cuentan con este requisito pero que están habilitados dentro del padrón de la Oficina de Transportes de la comuna piurana.

pleno concejo piura mototaxis 1Más de 2 mil taxistas podrán formalizarse con nueva ordenanza.

Ordenanzas derogadas

Con la aprobación de la nueva norma municipal que reglamenta el servicio de transporte especial de taxi en Piura, la cual consta de 60 artículos y una disposición complementaria final, el pleno municipal derogó la ordenanza 035 y sus modificatorias.

También derogó las ordenanzas 141 y 235, esta última del año 2018 que dejaba sin efecto las nuevas autorizaciones para taxis y taxis-colectivo hasta que se apruebe el plan de movilidad urbana sostenible.

Seguridad

Finalmente, se aprobó que los vehículos cuenten con el código QR, que brindará seguridad a los usuarios de taxis en la ciudad de Piura, consignándose la información del taxista y la ruta que podrá ser compartida por el usuario a sus familiares.

Charlas de seguridad

La nueva ordenanza considera que las charlas de seguridad vial que se brindan a los conductores, previa a la entrega de las autorizaciones correspondientes, serán requisito indispensable para este trámite.

Dato

De otro lado, Daniel Verástegui expresó que se continúa con las gestiones ante el MTC para lograr una excepcionalidad en cuanto al peso y cilindrada que se exige a los taxistas para brindar este servicio. “Se han cursado cartas al Presidente de la República , a la Ministra para solicitar una mesa de trabajo y lograr una excepcionalidad a la norma en Piura”, precisó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda