fbpx

Conozca las principales medidas económicas dadas por el Gobierno para las empresas del país

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde el inicio de la Emergencia Nacional por el COVID-19, se han dado diversas medidas de carácter social y sobre todo económicas. María Antonieta Alva, ministra de Economía, se encarga de recordarnos las principales acciones adoptadas para dar apoyo a las empresas del país, sobre todo a las MYPE y otros en general. Acogerse a ellas, es la alternativa de estos agentes económicos que vienen siendo afectados por la cuarentena.

El primero es Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-MYPE) fue una de las primeras medidas tomadas y, a la fecha, según información de la ministra Alva, se han desembolsado S/40.8 millones en beneficio de 5,470 mypes. Además, está en proceso el desembolso de más de S/247 millones para 23,000 mypes.

Se debe tener en cuenta que este Fondo otorga garantías para que las mypes puedan acceder a nuevos créditos con entidades financieras para capital de trabajo o reprogramar sus deudas.

La ministra Alva precisa que en este programa participan, a la fecha, 16 entidades del sistema financiero: 7 Cajas Municipales (CMAC), 3 financieras, 1 edpyme y 3 bancos. “Esperamos que en los próximos días se adhieran más, como parte del compromiso que nuestra sociedad requiere”.

Otra medida de carácter económico es la liberación anticipada de los fondos de las cuentas de detracciones de las empresas para inyectarles mayores recursos con los que afrontar el impacto del COVID-19. A la fecha, se atendieron casi 16 mil solicitudes de empresas por un monto de S/861 millones, se indica.

Maria Antonieta Alva Covid 19

La medida más reciente, el subsidio de 35% para la planilla de las empresas por trabajadores con remuneraciones de hasta S/1,500, registra a la fecha en la Sunat; la inscripción de 197 mil empresas, lo que comprende un monto de subsidio de S/477 millones.

“Debo destacar que, de estas 197 mil empresas, el 96% (189 mil) son micro y pequeñas empresas (mypes), quienes accederán a este subsidio que les permitirá financiar el pago de las remuneraciones de sus trabajadores en el momento que más lo necesitan” indicó la ministra de Economía.

Asimismo, se precisa que a la fecha ya se han inscrito el 74% de las empresas que podrían acceder a este beneficio. Recuerden que solo hasta el próximo lunes 13 de abril podrán registrar en la Sunat su código de cuenta interbancario (CCI) para recibir el subsidio, que ocurrirá pocos días después.

Estas medidas favorecen a un sector de la población, sobre todo el de carácter económico; sin embargo, las consecuencias de esta cuarentena van más allá de los apoyo entregados, generalmente por la falta de una información confiable con la cual se pueda adoptar decisiones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255