fbpx

Sunass invoca a los gobiernos locales garantizar la prestación de los servicios de saneamiento

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante la emergencia sanitaria y de salud por la que atraviesa el país producto del COVID-19 y considerando que la provisión de agua segura es de vital importancia para la salud de la población, tanto de zonas urbanas como rurales, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) invoca a los gobiernos locales, especialmente los provinciales, a que se mantengan atentos y decididos a apoyar a los prestadores de servicios de saneamiento de sus jurisdicciones frente a cualquier dificultad o problema durante el periodo de cuarentena y emergencia nacional.

En ese sentido, la Sunass recuerda a los gobiernos locales que la prestación eficiente y sostenible de los servicios de saneamiento están en el marco de sus competencias y responsabilidades, según lo establece la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades y La Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo N° 1280.

Así, esta última norma considera que “las municipalidades provinciales son responsables de la prestación eficiente y sostenible de los servicios de saneamiento a través de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento. Excepcionalmente, en aquellas pequeñas ciudades que se encuentran fuera del ámbito de una empresa prestadora, dicha responsabilidad recae en la municipalidad distrital que corresponda, siempre y cuando esta se encuentre en capacidad de asumirla”.

Por lo tanto, si un prestador de servicios de saneamiento, sea municipal, organización comunal o de cualquier otro tipo, que esté en el ámbito de su jurisdicción tiene algún problema o dificultad para ofrecer el servicio, la municipalidad provincial debe asumir la responsabilidad de apoyar a este prestador, con el fin de asegurar la continuidad del servicio a favor de la población.

sunass invocaSunass invoca a los gobiernos locales garantizar la prestación de los servicios de saneamiento.

Diario El Regional de Piura