fbpx

Produce denuncia presunta corrupción en fiscalizador de pesca en Tumbes

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Descubren a trabajador estatal realizando acciones indebidas. El Ministerio de la Producción (Produce) denunció un presunto caso de corrupción por parte de un fiscalizador de pesca en la región Tumbes, el cual estaría cobrando dádivas para informar a los pescadores ilegales sobre los operativos de fiscalización, a fin que los evadan. Se trata del exfiscalizador José Carlos Arellano Pacheco, quien labora desde el 2013, pero la presunta actividad ilícita data de fecha reciente.

Así lo indicó la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, quien refirió que este hecho involucra a un fiscalizador que labora en la región Tumbes y a un dirigente de la pesca artesanal.

“Tengo en mis manos el oficio a través del cual la ministra de la Producción (Rocío Barrios) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Nación estos hechos para que se inicien las investigaciones correspondientes, se puedan esclarecer los mismos y se determinen a los responsables”, dijo Abregú.

Refirió que este caso se ha podido conocer a través de unos audios en los que se identifican claramente a las personas involucradas.

“En dichos audios se da a conocer de cobros que estarían haciendo de parte de nuestro fiscalizador”, dijo la viceministra.

Este caso, también involucraría a un teniente de la Marina de Guerra del Perú, refirió la viceministra Abregú, por cuanto la fiscalización en el mar está a cargo de la institución castrense naval y en tierra a cargo de los inspectores del Ministerio de la Producción.

Produce Tumbes

El día de hoy en reunión de trabajo con el procurador anticorrupción Amado Enco, el Ministerio de la Producción le comunicó que esta denuncia ya ha sido alcanzada a la Fiscalía de la Nación, a fin que pueda tomar conocimiento.

“Por otro lado, hemos desvinculado contractualmente al fiscalizador y se van a iniciar los trámites administrativos disciplinarios correspondientes. También se ha dispuesto la rotación inmediata de todo el personal en la región Tumbes”, dijo la viceministra Abregú.

Por su parte, el Director General de Supervisión y Fiscalización de Produce, José Romero, señaló que el fiscalizador en investigación habría recibido entre 500 y 1,000 soles a cambio de la información proporcionada para que los pescadores ilegales eviten los operativos o intervenciones durante la etapa de extracción, transporte y comercialización de los recursos hidrobiológicos.

Refirió que en Tumbes se pesca la caballa, jurel, también merluza, anchoveta, pota y en algunos casos perico, y para esta actividad extractiva tienen que tener el permiso correspondiente.

La viceministra Abregú detalló que desde el litoral hasta las 5 millas mar adentro, es zona exclusiva para la pesca artesanal, el cual debe cumplir ciertos requisitos en cuanto al tamaño de la pesca (6.48 toneladas de arqueo bruto), sino también en cuanto al tipo de redes que se usa para no dañar el ecosistema.

Formalización

La viceministra Abregú refirió que el Ministerio de la Producción lleva adelante un proceso de formalización macro de la pesca artesanal.

“Estamos preocupados que estos pescadores culminen el proceso de formalización y venimos estudiando esta problemática, tenemos a 8,000 formalizados, 2,400 en tránsito y 2,090 que se habrían quedado detenidos”

Asimismo, explicó que la supervisión y fiscalización de la pesca artesanal es una función compartida con los gobiernos regionales y la función sancionadora es exclusiva de los gobiernos regionales.

“Nosotros no podemos sancionar a estos pescadores”, subrayó.

También invocó a los pescadores artesanales a continuar con el proceso de formalización, cuyo trámite es totalmente gratuito.

Diario El Regional de Piura