Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destaca progreso peruano

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Perú ha experimentado un desarrollo humano sólido y muestra un progreso sostenido que debemos reconocer, dijo hoy la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, María del Carmen Sacasa, al presentar el documento que recoge los resultados globales al 2019. 

"El Perú está trabajando, sin duda alguna, para que nadie se quede atrás, ha experimentado un desarrollo humano sólido con un aumento en la esperanza de vida en más de 30 años", resaltó.

Durante la presentación del Informe Global de Desarrollo Humano 2019, señaló que el aumento en la esperanza de vida coloca al Perú en el nivel 82 de 189 países, por encima del alto dinamismo de China, lo cual es sorprendente y positivo.

Presentacion Informe Desarrollo 2019

"Ha aumentado la esperanza de vida al nacer en 10.4 años, la escolaridad promedio en 2.6 años. El Perú se ubica en el número 87 de 162 cuando hablamos de desigualdad de género", refirió Sacasa.

"Hay un progreso que debemos reconocer sostenido en el país, que refleja el esfuerzo colectivo de todos los actores sociales y en particular de sus autoridades, sociedad civil, sector privado, academia y ciudadanía", añadió.

Subrayó, además, que las poblaciones en condición de vulnerabilidad del Perú están encontrando oportunidades para trabajar, ser más creativos y tener más aspiraciones, distintas a las que tenían anteriormente.

"Tenemos que buscar mecanismos aceleradores del desarrollo humano que permitan la transformación real de estas poblaciones", señaló la representante del PNUD.

Maria del Carmen Sacasa PNUD

Citó, como ejemplo, la experiencia de Condorcanqui, una de las provincias con menor índice de desarrollo humano y que estuvo marcada por ausencia de oportunidades.

En Condorcanqui, explicó, se aplicó un nuevo modelo con participación del Gobierno, PNUD, sociedad civil y empresa privada, lo que ha permitido movilizar 13 millones de dólares para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

"Ha significado una experiencia que debe ser replicada a futuro", puntualizó.

Respecto al informe, Sacasa indicó que marca un hito en la labor del PNUD pues cambia y transforma lo que se ha venido haciendo, y busca responder a los nuevos desafíos y oportunidades que plantea la sociedad.

"Queremos trabajar por la sociedad en su conjunto, con los diferentes sectores", agregó tras recordar que América Latina vive un punto de inflexión significativo con marchas y protestas que evidencian un desencuentro entre ciudadanía y gobernantes.

"La pertinencia del informe es indiscutible y plantea que el denominador común en los movimiento sociales es la desigualdad", refirió.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda