fbpx

EsSalud realizará seguimiento y control de pacientes COVID-19 dados de alta

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementará un plan de control respiratorio para los pacientes diagnosticados con COVID-19 que fueron dados de alta del Hospital Edgardo Rebagliati a fin de detectar y tratar posibles secuelas causadas por el virus en sus pulmones.

El doctor Álvaro Bejarano, médico neumólogo del referido nosocomio, sostuvo que, si bien los pacientes hospitalizados, que estaban en condición de moderado a severo, lograron el alta médica tras superar la enfermedad, se les debe hacer un seguimiento posterior para conocer la función del sistema respiratorio.

Explicó que cuando el coronavirus ingresa al organismo, llega al tejido pulmonar y produce una inflamación afectando la función respiratoria en distintos grados de severidad, lo que ocasiona dificultad respiratoria en los pacientes infectados por el virus.

“Esta inflamación va a generar distrés respiratorio y daño en el pulmón, una neumonía, que es una inflamación de los alvéolos y finalmente secuelas como fibrosis con la disminución de la capacidad y función pulmonar, reflejada en la falta de aire”, refirió.

El especialista indicó que, para detectar y tratar oportunamente estas secuelas en los pulmones, el hospital Rebagliati desarrollará todo un plan de seguimiento y control respiratorio para los pacientes que fueron dados de alta, luego de vencer el virus.

EsSalud realizará seguimiento y control de pacientes COVID-19 dados de altaEsSalud realizará seguimiento y control de pacientes COVID-19 dados de alta

Detalló que el plan comprenderá la realización de una tomografía de tórax, sin contraste, al paciente transcurrido 6 meses de resuelta la enfermedad. “Esta es la mejor forma de poder hacer el diagnóstico de secuelas pulmonares y ver la evolución del paciente”, resaltó.

Otras pruebas

Dijo que también se desarrollarán pruebas de función pulmonar como la espirometría, que es una técnica que mide los flujos y volúmenes respiratorios, y la prueba de difusión pulmonar de monóxido de carbono (DLCO, por sus siglas en inglés).

Otro examen importante será el test de caminata de 6 minutos que es la prueba de esfuerzo más simple y que no necesita equipos complejos. Asimismo, se cuenta con un pletismógrafo, a través del cual se podrá medir la cantidad de aire que puede contener el paciente en los pulmones.

Finalmente, se realizará la prueba de consumo de oxígeno que permitirá evaluar las funciones pulmonar y cardíaca del paciente.

“Vamos a hacer evaluaciones con espirometría y test de caminata en casos de pacientes moderados, y pruebas de consumo de oxígeno y pletismografía, en casos severos, para conocer las secuelas pulmonares y qué pacientes van a requerir oxígeno, rehabilitación u otro tipo de soporte”, manifestó.

“En los controles también podremos realizaremos una evaluación de la anatomía patológica. Si a futuro se detectan imágenes que no nos quedarán claras en la tomografía, contamos con la Unidad de Neumología Intervencionista, que realiza diversas técnicas para obtener biopsias pulmonares”, acotó.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia, el hospital Rebagliati brindó más de 8 mil atenciones de emergencia Covid-19 y dio de alta a más de 250 pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Diario El Regional de Piura