fbpx

Fallece Javier Alva Orlandini, líder histórico del partido Acción Popular

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El abogado Javier Alva Orlandini, fundador y líder histórico del partido político Acción Popular dejó de existir este 1 de junio a los 92 años de edad. De destacada presencia a través del tiempo en la vida política nacional, ejerció los cargos de Vicepresidente de la República (1980-85), diputado (1963-1968), miembro del Senado, ministro de Estado e incluso fue presidente del Tribunal Constitucional para catapultar su carrera profesional y hombre de leyes.

Fallece por esas coincidencias que tiene la historia un 1 de Junio cuando Acción Popular conmemora y celebra el Ultimatúm de la Merced esa gran gesta democratica que se instauró hace 64 años por el Ex Presidente Arq. Fernando Belaunde Terry. 

Formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tuvo un rol significativo en normas importnates como es el caso del Código Civil de 1984. En esa época ejerció el cargo de vicepresidente de la República tras el retorno a la presidencia de don Fernando Belaunde Terry (1980-1985), como miembro integrante del Tribunal Constitucional (2002-07) ejerció la presidencia de este colegiado. .

Javier Alva Orlandini

El Dr. Javier Alva Orlandini, como demócrata no solo fue fundador de Acción Popular, conjuntamente con otros políticos, sino que fue un gran defensor de la institucionalidad. Fue uno de los afectados con el golpe de estado dado por el presidente Juan Velasco Alvarado, deportado varias veces e ingresante clandestino en repetidas oportunidades. Cumplió destierro en Bolivia, Buenos Aires y también Ecuador; sin embargo, el sentimiento por su país fue superior a la arbitrariedad de aquellos tiempos. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255