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Solo cinco institutos superiores tienen licenciamiento en la región Piura

Política
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ERP. Hasta el momento, 73 institutos tecnológicos superiores de todo el Perú han logrado el licenciamiento institucional tras superar un proceso de supervisión exhaustivo liderado por el Ministerio de Educación (Minedu), que busca ordenar el sistema educativo y elevar su nivel de calidad. De acuerdo a lo avanzado dos institutos constituidos en la región Piura han logrado su licenciamiento y otros 3 de dimensión nacional se encuentran en la misma condición. 

De los institutos de este departamento han logrado pasar el rigor del proceso de licenciamiento los Institutos Nuestra Señora del Carmen de Talara y Ceturgh Perú de Piura, el cual tiene dos locales.  

Asimismo, del total mencionado, 67 son instituciones privadas y 6 públicas, la mayoría se ubica en Lima, y en forma global involucran a 200 mil estudiantes. No obstante, hay 1,003 institutos que aún no han iniciado el proceso de licenciamiento. En el caso de IPAE, IDAT y Alas Peruanas que han logrado su licenciamiento, también se encuentra en dicha lista los institutos que funcionan en la ciudad de Piura.

Ceturgh PeruCeturgh Peru, instituto con licenciamiento

El licenciamiento de los 73 institutos fue posible gracias a Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes (Nº 30512), publicada en noviembre de 2016 y que exigía el cumplimiento de cinco Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Estas son: buena gestión institucional (que demuestre la coherencia y solidez organizativa con el modelo educativo propuesto), buena gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados a las normas del Ministerio de Educación; adecuada infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado.

Asimismo, demostrar disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente para los programas de estudios, de los cuales el 20% deben ser a tiempo completo. Y finalmente, demostrar una buena previsión económica y financiera compatible con los fines de la institución.

Instituto Nuestra Señora del Carmen de Talara logró licenciamientoInstituto Nuestra Señora del Carmen de Talara logró licenciamiento

Se verifica todo

Lo que busca el proceso de licenciamiento es ordenar el sistema educativo y asegurar que las instituciones que brindan este servicio lo hagan en condiciones adecuadas, dijo a la Agencia Andina Rommy Urbano, directora de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu.

“El proceso de licenciamiento incluye verificar que estés en el lugar donde indicas. Si dices que tu servicio es presencial, debe ser presencial; que tengas el equipamiento, la infraestructura, los docentes, los servicios básicos de calidad para funcionar”.

La experta se mostró confiada en que el proceso de reingeniería avanza a paso firme, pero es consciente que el reto del licenciamiento de institutos aún es enorme debido a que faltan licenciar más de mil con una población estudiantil que bordea los 251 mil alumnos.

¿Por qué tantos institutos? La experta recuerda que la Ley Nº 30512 permitía aplicar el silencio administrativo positivo ante la solicitud de crear un instituto. Esto contribuyó a una generación desmedida de entidades sin mayor control.

“En estos 1,003 institutos hay matrícula, aunque sean pocas, pero hay. Hay otras instituciones con matrícula inactiva y otras que, cuando se le ha ido a buscar, no se les ha encontrado. Sin embargo, como no tienen un procedimiento administrativo con resolución de cierre, siguen vigentes. No sabemos si existen, pero mientras no haya una resolución (de cierre), tienen vigencia administrativa”.

Equipados y seguros

Urbano comentó que el proceso de licenciamiento “busca que los institutos garanticen el cumplimiento de condiciones básicas de calidad mínimas para operar y que no tengamos instituciones en pollerías”.

De esta manera, si son centros que enseñan, por ejemplo, carreras de metalmecánica, agroindustría, turismo, cocina, entre otros, que estén lo suficientemente equipadas para “garantizar que el joven pueda demostrar las habilidades que está adquiriendo y eso se logra enfrentándose a un medio laboral simulado” en la institución que estudia.

Cabe precisar que el 23 de enero de este año se emitió el Decreto de Urgencia 017- 2020 que establece medidas para el fortalecimiento de la gestión y el licenciamiento de los institutos y escuelas de educación superior y que incluye algunas modificaciones importantes a la Ley Nº 30512.

Entre los más relevantes figura la incorporación de dos condiciones básicas de calidad adiciones: asegurar el establecimiento de líneas de investigación a ser desarrolladas en la institución y demostrar la existencia de servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, u otros), así como mecanismos de intermediación laboral.

De igual manera, la norma amplió el periodo de vigencia y renovación del licenciamiento de 5 a 6 años, determinó que el procedimiento de licenciamiento y su renovación tendrá una duración no mayor a 120 días hábiles (antes era de 90 días) y, mejor aún, eliminó el silencio administrativo positivo.

Los institutos superiores que inicien su proceso de licenciamiento, lo harán bajo estos nuevos criterios. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

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