fbpx

Nuevas declaraciones de Jorge Barata complican situación de Keiko Fujimori según exfiscal Avelino Guillén

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todo hace indicar que la sentencia del Tribunal Constitucional no le servirá de mucho a la dirigente de Fuerza Popular. La declaración de Jorge Barata ratificando la entrega de un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, consolida la tesis fiscal sobre las imputaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, sostuvo hoy el exfiscal supremo Avelino Guillén.

"El testimonio de hoy consolida de manera sustancial la tesis incriminatoria de la Fiscalía, refuerza las imputaciones y cargos que le atribuye el Ministerio Público", declaró a la Agencia Andina. Recordemos que los fiscales del caso Lava Jato, se encuentran en el Brasil, recibiendo los testimonios de los exintegrantes de la empresa Odebrecht. 

Respecto a los aportes confirmados a favor de Keiko Fujimori "Jorge Barata describió la casa en San Isidro, en Octavio Espinosa 220, donde entregó directamente a Yoshiyama y Bedoya los aportes para la campaña de 2011. El dinero, dijo Barata, fue llevado en maletas y los billetes fueron de denominación de US$100." informa IDL Reporteros, el cual cubre estos acontecimientos y su información es bastante confiable. 

De iguial manera el portal indica que "Sobre el aporte a la Confiep, Jorge Barata dijo que más allá del nombre de la campaña de medios, era para evitar que el nacionalismo pueda ganar. Así lo interpreto inequívocamente Barata".

Según remarcó Avelino Guillén, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato hicieron bien en programar las diligencias de esta semana en Brasil, a fin de que no exista duda o cuestionamientos y consolidar su tesis.

A ello se suma, dijo, las últimas declaraciones de Jorge Yoshiyama que, en su opinión, revelan que la estrategia del fujimorismo fue recibir aportes de manera clandestina y reservada de empresarios, y que la propia Keiko Fujimori promovía.

"Según Yoshiyama, ella le ordenaba que convoque a empresarios para que aporten. El destino y manejo de esos fondos no se conocen, supongo que ella tendrá que dar explicaciones y la Fiscalía realizar las corroboraciones pertinentes", indicó Guillén.

Keiko Fujimori Higuchi

Con todo ello, agregó, se aprecia que no era solo la lideresa del partido sino la encargada de manejar todo personalmente, incluido la recepción de dinero. Para el exfiscal supremo, luego de las diligencias del Equipo Especial Lava Jato en Brasil corresponderá que este vaya perfilando la presentación de una acusación.

"Esto podría ocurrir en marzo o abril, hay elementos más que suficientes para sustentar tipos penales como lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsedad genérica", consideró Guillén.

Es posible que la nueva información y testimoniales, según sumados al expediente y pedir nuevamente la prisión preventiva de Keiko Fujimori, quien pese a todas las evidencias siguen negando haber conocido de estos ilícitos, aunque la mayor parte de las evidencias la involucran. 

Diario El Regional de Piura