Pedro Cateriano respecto a Informe de Comisión de Venecia se 'actuó conforme a Constitución'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como era de esperar voces a favor y otras en contra se expresan después de la opinión emitida por la Comisión de Venecia respecto a la pregunta que les hizo el presidente del Congreso Pedro Olaechea.. Para el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el pronunciamiento de la Comisión de Venecia acerca del proyecto del Poder Ejecutivo sobre adelanto de elecciones al 2020, confirma que no hubo infracción constitucional.

Según explicó en términos generales la comisión ratifica lo que varios constitucionalistas afirmaron anteriormente: que la cuestión de confianza no tiene límites para su ejercicio. Por lo tanto, remarcó Cateriano, la actuación del Gobierno respecto a este tema se ajustó en todo momento a lo establecido en la Constitución.

"Absolutamente, no hubo ninguna infracción a la Constitución. El Gobierno actuó dentro de lo establecido en el texto constitucional", puntualizó.

En agosto pasado, el entonces titular del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó una opinión al referido organismo de la Unión Europea, respecto al proyecto de ley del Ejecutivo que proponía el adelanto de las elecciones generales para el 2020.

Los miembros de la comisión visitaron el Perú en setiembre para recoger la opinión de sus autoridades en torno al tema. El día 24 se reunieron con la Comisión de Constitución del Congreso, la cual dos días después archivo la iniciativa del Ejecutivo.

Según Pedro Cateriano respecto a Informe de Comisión de Venecia se actuó conforme a ConstituciónSegún Pedro Cateriano respecto a Informe de Comisión de Venecia se actuó conforme a Constitución

Para Cateriano, con el pronunciamiento de la Comisión de Venecia queda también "desbaratada la campaña política iniciada en el Congreso para confundir a la opinión pública".

Tras recordar que dicha instancia emite opiniones no vinculantes, advirtió que en el actual contexto no se está ante una discusión jurídica sino ante una "batalla política", en la cual miembros del disuelto Parlamento buscan desestabilizar tratando de confundir a la comunidad internacional.

"Sin embargo, confío en que la opinión pública internacional mantendrá el criterio que predomina en el sentido de que en Perú no ha habido ruptura del orden constitucional", enfatizó Cateriano.

La Comisión de Venecia emitió su pronunciamiento acerca del proyecto del Poder Ejecutivo sobre adelanto de elecciones al 2020 e indicó que la Constitución peruana no pone límites a la cuestión de confianza.

Según el documento suscrito por la comisión, “la Constitución peruana no especifica alguna limitación explícita con respecto a los asuntos que podrían estar relacionados a la cuestión de confianza”.

De igual forma, señaló que dependerá del Tribunal Constitucional decidir si las propuestas para las reformas constitucionales estarían relacionadas a la cuestión de confianza. "En derecho comparado, relacionar reformas constitucionales a una cuestión de confianza es inusual", agregó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255