Comisión de Venecia se pronuncia sobre casos de cuestión de confianza en Perú

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pidieron la participación de la Comisión de Venecia el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, pero la Comisión de Constitución del Congreso peruano resolvió sin contar con el informe sobre el caso, pese a habérseles invitado. Justamente esta instancia publicó hoy una opinión solicitada por Perú en la que recuerda que "todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes".

La opinión no vinculante fue requerida por el presidente del Congreso peruano, Pedro Olaechea, ante su "preocupación por la cuestión de confianza del Gobierno para forzar el voto a favor de las enmiendas constitucionales propuestas". Como se sabe, el debate en Perú se centró en la posibilidad de presentar una "Cuestión de Confianza" sobre temas constitucionales, lo que es debatible. 

Comision Venecia opinion

Lo ideas hubiera significado esperar esta opinión; pero, demostrando desesperación, prefirieron enviar al archivo el texto que planteaba el recorte del mandato presidencial y congresal y convocatoria a elecciones generales. 

El texto de los expertos constitucionales dice que "vincular una reforma constitucional a una moción de confianza es inusual" y añade que, aunque el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros, "el Congreso debe ratificar los cambios".

Comisión de Venecia se pronuncia sobre casos de cuestión de confianza en PerúComisión de Venecia se pronuncia sobre casos de cuestión de confianza en Perú

Para aprobar una serie de enmiendas constitucionales relativas a los poderes judicial y legislativo, el presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó una moción de confianza "con la amenaza de disolver el Congreso". Así, la Cámara aprobó la reforma, aunque con algunos cambios en su esencia, que en opinión del mandatario distorsionan su objetivo y significan una negativa de confianza.

Vizcarra decretó la disolución del Parlamento hace dos semanas y convocó comicios legislativos. La Comisión de Venecia defiende que "la decisión de disolver el Congreso no estuvo ligada a la aprobación de la reforma constitucional".

Señala que la Constitución peruana "no establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza". Recomienda el organismo europeo que un proceso de reforma constitucional debe ser "aplicado de un modo abierto, transparente y democrático".

En este sentido, la opinión aconseja "dar suficiente tiempo para celebrar debates públicos e institucionales que garanticen la legitimidad de la Constitución y su desarrollo a lo largo del tiempo".

Diario El Regional de Piura

Pristina 255