Pedro Olaechea defiende elección de su primo hermano en Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No reconoce sus errores, Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, se presentó en el programa Panorama para hablar sobre la situación actual, donde indicó que espera que se resuelva la demanda de competentes que estarán presentando, aunque no puedan hacerlo. Preguntado sobre la elección de su primo hermano para que asuma uno de los cargos del Tribunal Constitucional, indicó que no tiene nada que ver.

En una entrevista exclusiva con Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, comenta las acciones a tomar por el grupo legislativo respecto al supuesto conflicto competencial entre los poderes ejecutivo y legislativo, el cual pide que sea resuelto por el Tribunal Constitucional; además, explica las situaciones ocurridas durante el 30 de setiembre, día en que se disolvió el Congreso.

Olaechea aseguró que como presidente del Congreso y con las facultades que hay en la Comisión Permanente, “están facultados para ir al Tribunal Constitucional y pedir que dirima esta diferencia que existe con el Ejecutivo”.

Pedro Olaechea PanoramaPedro Olaechea insiste en terquedad de haber elegido a su primo hermano como miembro del Tribunal Constitucional

Respecto a la decisión de realizar la elección de los miembros del Tribunal antes de debatir la cuestión de confianza, el presidente del Congreso señaló que era algo que “se tenía que hacer” pues “si lo hubiésemos hecho en la tarde también, seguramente también nos hubiesen puesto la acción competencial o que ellos tenían una cuestión de confianza sobre la votación, lo hiciéramos en la mañana, al mediodía o en la tarde (…) el hecho era que sabíamos que iba a ser una decisión política compleja”, explicó.

Sobre la polémica decisión de incluir como candidato al TC a Ortíz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, el presidente del Congreso señaló que él no lo propuso y que no votó por él y que quien los propuso fue Víctor Andrés Belaúnde hace seis meses atrás. Además, señaló que políticamente hablando rectificaría y volvería a llevar la elección. “Tendría que volver hacerlo, porque es una obligación que tengo”, aclaró.

También hizo un “mea culpa” respecto a la actuación del Congreso. “En general yo sí creo que el Congreso ha tenido un inicio muy conflictivo (…) Yo creo que hoy día tenemos una situación anímica respecto a que no hay crecimiento de la economía a que hay inseguridad y el Congreso ha hecho mayormente nada para colaborar a solucionar esta situación”.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255