Denuncian que mafias de 'coyotes' ayudan a que delincuentes venezolanos ingresen al país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los traficantes de personas utilizan para realizar sus fechorías diferentes pasos de la frontera con Ecuador ubicados a lo largo de Tumbes, Talara y Piura. El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez denunció que por distintos puntos de la frontera con Ecuador mafias de ‘coyotes’ vienen ayudando al ingreso ilegal a territorio peruano de delincuentes venezolanos, por lo cual exigió al gobierno peruano desarticular a estas organizaciones de tráfico de personas y anular las rutas clandestinas que utilizan.

“Alrededor de 20 bandas criminales de Venezuela, entre ellas 'Los malditos del tren de Aragua', conocidas por su forma tan sanguinaria de actuar, han ingresado en los últimos tiempos al país de manera ilegal. Sus integrantes entran a nuestro territorio sin pasaporte ayudados por ‘coyotes’ que les cobran de 100 dólares para arriba”, refirió Züñiga.

Indicó que los traficantes de personas utilizan para realizar sus fechorías diferentes pasos de la frontera con Ecuador ubicados a lo largo de Tumbes, Talara y Piura. “El Alamor, La Tina, la zona de Suyo, La Palma, Matapalo, Uña de Gato, Pocitos y Loma Saavedra son algunas de las rutas ilícitas por donde se vienen infiltrando los facinerosos venezolanos”, agregó Zúñiga.

Mario Zuñiga MartinezDenuncian que mafias de 'coyotes' ayudan a que delincuentes venezolanos ingresen al país | Foto: Univisión Noticias.

Exhortó al Ministerio del Interior extremar las medidas de seguridad en estos puntos, para que el país no se siga llenando de venezolanos de mal vivir que atemorizan a los peruanos con actos execrables.

“Desde que se empezó a exigir pasaportes a los venezolanos, las mafias de coyotes incrementaron su accionar. Antes de la medida, ingresaba de manera legal un promedio de 1,000 a 1,500 venezolanos por día; hoy solo entran 100 por día. Pero sin duda hoy muchos otros lo hacen por las rutas clandestinas, en donde no hay control migratorio, lo cual es propicio para que puedan ingresar delincuentes prontuariados”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martinez.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255