fbpx

Pedro Sánchez es investido como flamante presidente del Gobierno de España

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En segunda oportunidad Pedro Sánchez Pérez-Castejón y en su tercer intento personal, logró ser investido como presidente del Gobierno del Reino de España y en consecuencia queda habilitado para formar Ejecutivo con la alianza Unidas Podemos, soporte político para esta decisión ante el avance abrumador de la extrema derecha. La votación estuvo muy pareja y solo distancio el si con el no de 2 votos a favor del líder del Partido Socialista Obrero Español. 

Con esta elección, España pretende cerrar una etapa de mucha inestabilidad desde la caída de Mariano Rajoy. Sánchez se mantuvo como presidente encargado, y hubo necesidad de convocar a nuevas elecciones, para finalmente terminar mucho más disminuidos en los procesos realizados, situación que obligó a una alianza de izquierdas, la cual era negada en las oportunidades anteriores. 

De acuerdo a los procedimientos de este país, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá a comunicar esta votación al rey Felipe VI y Sánchez ultima ahora la composición de su Gabinete, donde la gran novedad es Pablo Iglesias como vicepresidente del gobierno, una experiencia cuestionada por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, quienes creen que se regresará a las peores épocas del marxismo leninismo, aunque en la realidad solo sean posturas contradictorias. 

Pedro Sánchez es envestido como presidente de EspañaPedro Sánchez es envestido como presidente de España

El líder socialista ha obtenido la investidura más ajustada de la democracia con el respaldo de 167 parlamentarios —PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1)—. Un total de 165 diputados han emitido un voto negativo —PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), UPN (2), CC (1), Foro Asturias (1) y PRC (1).

De acuerdo a la información asistieron 350 diputados, para evitar que sucede lo que aconteció el último domingo, donde Sánchez estuvo a un voto de convertirse en presidente del Gobierno, pero no fue posible. En esta oportunidad, los votos obtenidos, fueron los requeridos y no hubo mayor novedad. 

Esta investidura lograda en la Cámara de Diputados, de acuerdo al procedimiento español fue posible gracias a la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña y EH Bildú, los cuales en total sumaban 18 votos, que podrían haber sido perjudiciales para los fines de Pedro Sánchez y del PSOE en general. 

Diario El Regional de Piura