fbpx

La crisis se puede convertir en la gran oportunidad de integrar efectivamente las TICS en nuestro sistema educativo

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por Olibia Pulache Jiménez) Perú viene apostando por la educación virtual; su crecimiento en la última década ha sido muy lenta, ante la pandemia del coronavirus en el Perú, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Dirección de Formación Docente en Servicio, convocó a todos los docentes del país a que se inscriban y participen de manera obligatoria en el curso virtual “Actuando frente al coronavirus - Covid-19”.

El objetivo fundamental es que el docente desarrolle actividades de contención emocional y de aprendizaje para que las emplee en su quehacer pedagógico, promoviendo conductas saludables y responsables con los estudiantes, padres de familia y la comunidad.

Emprender hoy en día en el campo educativo virtual es un reto que se debe asumir con compromiso, disciplina y trazando objetivos claros que logren un crecimiento en el entorno académico.

¿La educación se está transformando “gracias” a este fenómeno (Covid 19) ?, la respuesta es no, ya el Ministerio de Educación tiene incorporado en el currículo nacional la inclusión TIC en la educación poniendo especial énfasis en los desafíos que implica para la educación formal, de la misma manera pero aun limitada las Instituciones Educativas prestan un lugar al uso de las tecnologías y la cultura digital como un nuevo escenario de oportunidad para revisar y actualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje para una mejora de la calidad educativa.

¿El Covid-19 ha acelerado la transformación?, sí, esta alternativa que se está planteando desde el Ejecutivo, ha generado en muchos padres de familia e incluso estudiantes se preguntan de qué manera serán las clases virtuales. La estrategia implementada por el Ministerio de Educación se denomina “Aprende en casa”, la cual tiene un plan de contenidos diarios, que serán aprovechados en el contexto del coronavirus para producir resultados y aprendizajes significativos, por ejemplo, en el significado de ciudadanía.

Tecnología y educación

“Aprende en Casa”, es una herramienta digital multicanal que comprende internet para los hogares que tienen conexión a la red, pero también televisión y radios nacionales y regionales. Esta modalidad es de alcance masivo y accesible para los estudiantes que no están en las escuelas, sin embargo, es altamente desafiante poder llegar con esta modalidad de educación en las por su ubicación geográfica, acceso a los medios electrónicos y quizá lo más desafiante es que se puedan desarrollar las actividades en el tiempo preciso para lograr los aprendizajes esperados.

Esta plataforma permitirá que millones de escolares peruanos sigan formándose desde sus casas con un acceso garantizado a esta web de educación en línea no solo desde una conexión a internet fija, sino a través de los celulares bajo el concepto de “Zero Rating” o tarifa cero. Es decir, si alguien ingresa a través de su celular a dichos contenidos que estarán alojados dentro de la página web del Minedu, sus datos o megas de internet no se verán afectados.

“La educación virtual ha transformado la manera de educar y ha impactado a la sociedad, la ciencia, la economía y la industria permitiendo el progreso de los países y sobre todo dando respuesta al mercado laboral”

Para el Perú la educación virtual implica un profundo cambio social, económico, político y sobre todo cultural, por tanto, nuestro sistema educativo tiene que ser revisado y permitir que las nuevas tecnologías del siglo XXI, basadas en el conocimiento no puedan estar alejadas de la realidad educativa y social del país. Lo que se debe enseñar en las instituciones educativas públicas es a desaprender; es decir, tanto la sociedad civil, el MINEDU, así como los docentes deben tomar conciencia que se tiene que reaprender nuevas cosas, que estamos en un mundo globalizado, en una era digital y que se debe estar preparados para el cambio y saber aceptarlos.

Los docentes serán una pieza clave junto con los padres de familia al desarrollar una postura más abierta y positiva a los nuevos cambios, una actitud de transformación de los modelos tradicionales de la educación, además de flexibilidad ante las demandas e intereses de aprendizaje de los educandos y de los avances tecnológicos para ser integrados en la educación. En este sentido el modelo deberá garantizar autocompromiso, dedicación y disciplina para sacarlo adelante, la creación de experiencias vivenciales, profesores que desarrollen recursos virtuales, que motiven permanentemente y den un trato cercano y personalizado al estudiante, que entiende sus necesidades, resuelve dudas, promueve el debate y el intercambio de conocimiento. Cuando logremos estos objetivos comenzaremos a dar un gran salto a la modernidad y al desarrollo porque es una nueva mirada al conocimiento, una oportunidad de tener una educación que permite inclusión y cobertura con calidad, para lograr la meta de dar acceso de la población a la educación.

-------

ERP/Olibia Pulache Jiménez- docente

Diario El Regional de Piura

Pristina 255