fbpx

El condón evita embarazos y previene enfermedades de transmisión sexual

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, para destacar la importancia de su uso. Precisamente es un método efectivo para evitar embarazos no deseados y el segundo es prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH u otras conocidas con las siglas ETS. Todo ello, es posible con el uso correcto del mismo, según lo destacó en la fecha el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La doctora María Sofía Cuba Fuentes, médico de familia del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud, dijo que el uso del condón o preservativo debe ser difundido y promovido en los jóvenes de entre 20 y 29 años, grupo que está más en riesgo de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

“El uso del preservativo tiene doble función: evita los embarazos no deseados, importante en la planificación familiar de cualquier grupo etario, pero además sirve para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, es importante difundir su uso, sobre todo en la población joven, que es la más expuesta”, dijo.

La especialista señaló que la efectividad del condón, como método de protección, puede llegar a un 98% si se usa de manera adecuada, que se encuentre conservado adecuadamente, cerrado antes de su uso, y que no esté roto.

Destacan importancia del condónDestacan importancia del condón | Foto referencial

Empoderar a la mujer

Sostuvo, además, que el uso del condón también debe empoderar a la mujer, para que no sea sólo responsabilidad del varón el tener relaciones sexuales seguras. “En cualquier sistema de salud los jóvenes deben tener acceso a conversar con un profesional de la salud para que le informe sobre el uso correcto de los preservativos”, acotó.

La doctora Cuba Fuentes informó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las infecciones de transmisión sexual ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes y su diseminación se realiza predominantemente por la vía sexual.

“Los condones son prácticos, muy fáciles de conseguir, no necesitan receta médica, son económicos y en establecimientos de EsSalud son de entrega gratuita. Los preservativos son una forma pequeña, discreta y portátil de obtener protección”, concluyó la especialista.

Diario El Regional de Piura