Sobrepeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tener una alimentación saludable y realizarse una mamografía a partir de los 45 años ayuda a reducir en más del 40% esta enfermedad. Las consecuencias del sobrepeso producen serios problemas en el organismo llegando incluso a aumentar el riesgo de tener cáncer de mama, que en el Perú es considerado como el tipo de neoplasia más frecuente en mujeres.

“En las mujeres con sobrepeso el exceso del tejido adiposo puede aumentar la probabilidad de tener cáncer de mama y estimular el crecimiento de tumores mamarios”, explicó Juan Carlos Samamé, oncólogo del hospital Arzobispo Loayza.

Detalló que el tema de la prevención es fundamental, por ello las mujeres a partir de los 45 años deben realizarse una mamografía anualmente, y si hubiera algún tipo de sospecha en pacientes jóvenes lo recomendable es que se hagan una ecografía.

Agregó que es recomendable tener una alimentación saludable y realizar actividad física, al menos 30 minutos al día, ya que ello ayuda a reducir en más del 40% esta enfermedad.

Sobrepeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mamaSobrepeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama | Imagen referencial

En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, las cifras en el país nos llevan a la reflexión y es que solo el 17% de pacientes, entre 40 y 60 años se han sometido a una mamografía.

“Es necesario prevenir y evitar que se diagnostique tardíamente enfermedades como el cáncer de mama, ya que muchos pacientes llegan a los hospitales en estadios avanzados donde las opciones de tratamiento son escazas”, precisó.

Cabe mencionar que, si bien las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama están en un grupo de riesgo, la mayoría de pacientes no presentan antecedentes de historia familiar.

Cáncer de mama en hombres

El especialista explicó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, ya que los hombres también lo manifiestan.

En los hombres se presenta en menos del 1%, sin embargo, es necesario citarlo porque la enfermedad en este grupo poblacional se diagnostica en etapas más avanzadas, ya que los varones no le dan importancia a un bulto en la tetilla o en los pectorales y lo dejan pasar por alto”, precisó.

En tal sentido, dijo que los hombres deben observar algunas señales de alerta, ya que ellos tienen posible componente genético hereditario.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255