ERP. El comportamiento global de los mercados y la alta competitividad mundial, pone en crítica situación la cadena productiva del algodón Peruano. A pesar de que antes de los años 2000, nuestro país era uno de los principales exportadores de algodón pima al mundo, habiendo tenido producciones entre 250 mil a 300 mil toneladas de fibra año, hoy a pesar de su aun calidad reconocida pero de menor calidad que hace 25 años, no hemos logrado recuperar las ubicaciones en el mercado exterior de aquellos años de antaño.

Leer más...

ERP. Miguel Requejo López es un deportista para quien la edad no es un impedimento para hacer lo que a uno le gusta. A sus 62 años, sabe que no es el más veloz o quien termina primero las carreras, pero imaginarse la meta y a la gente recibiendo a sus familiares, lo motiva a terminar el recorrido, haciendo que su cansancio se desvanezca y vuelva a correr como cuando era un adolescente.

Leer más...

ERP. Un ejemplo digno de mencionar y de admirar. En una época tan importante como la Navidad, en la que la frase “dar y recibir” cobra un significado especial, el proyecto Ciudadanos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presenta la historia de Juan Eduardo Torres Chero, quien a sus 48 años, es el mayor donante de sangre del Perú y que le ha permitido nutrirse por la gratitud de los beneficiarios. 

Leer más...

ERP. Ir hacia un cementerio, tiene diversas connotaciones, primero encontrar a deudos en comunión con quienes fueron sus seres queridos y luego ver detalles que forman parte de la manera y forma como se expresa ese sentimiento. Este Día de Los Santos recorrimos uno de los camposantos y nos encontramos que aquellas expresiones de “Te recordaremos siempre” solo es un slogan para algunos y que no se cumple.

Leer más...

ERP. En el distrito de Mara, provincia de Cotabambas, región Apurímac, más de seis mil peruanos se dedican a la agricultura. Por ello, cuando Guillermo Rojas Enríquez se coloca sus guantes, mameluco y casco protector para manipular el soplete con el que realiza toda clase de soldaduras, muchos en el pueblo todavía se sorprenden por su buena predisposición, habilidad y energía, sobresalientes para sus 64 años y la dura vida que ha llevado desde que, con apenas ocho, huyera de su casa tras la muerte de su mamá.

Leer más...

ERP. Viajando con destino al distrito de Paimas, de la provincia de Ayabaca y al detenernos en un restaurante de la vía hacia Tambogrande, encontramos a dos jóvenes, quienes premunidas de brocha y boceto en mano daban forma a un llamativo mural. Se trata de Vania López Encalada y Jenifer León Castro, artistas plásticas quienes confiesan que dicho arte es el resultado de un don natural que han fortalecido con la práctica.

Leer más...

Textos y Fotos/ERP/Angélica María Távara Córdoba. Hablar de Canchaque, es referirnos a ese pequeño distrito de la provincia de Huancabamba, región Piura que, con su verdor, colorido, sus cañadas, elevaciones y la originalidad de su pueblo nos llevan a descubrir las diferencias de los pisos ecológicos, la flora, la fauna y ese mirar intenso hacia lo más elevado para descubrir el lugar o la zona de donde provienen esas aguas que con sus caídas dan una sensación de diversidad y frescura.

Leer más...

ERP. Panetón y chocolate, además de la “grati” representan asociaciones mentales con la Navidad. Pero el patrimonio –aquello que de la cultura va quedando y se va transmitiendo– navideño es mucho más diverso y variopinto. Y sorprendente en algunos quiebros y requiebros, como suele ser habitual en la historia de la cultura, poco respetuosa con los datos estrictos, poco cuidadosa con la fidelidad a los orígenes.

Leer más...

ERP. "Siempre hay alguien que necesita más que uno", expresa el adulto mayor de 68 años, quien ejemplarmente continúa dando sus fuerzas y tiempo a la comunidad. Sus limitaciones económicas no han sido obstáculo para ayudar al prójimo. Don Luis Gonzaga Pomares Hernández, tiene 68 años, nació en Piura, allá por 1951 y al tener en casa un héroe de carne y hueso, su padre, quien era bombero, optó por seguir sus pasos y convertirse en uno de los conocidos “hombres de rojo”.

Leer más...

ERP. Universitario de Deportes, 27 veces campeón, no solo es un club en el fútbol peruano, también es un sentimiento. Hace un buen tiempo se pronosticó su posible descenso debido a la crisis económica que lo mantuvo atado en lo administrativo y deportivo, en este año ha desafiado a las dificultades y es protagonista, incluso de páginas de apuestas, en sus partidos más importantes como el clásico con Alianza Lima que ganaron.

Leer más...

ERP. (Por Luis Iparraguirre) Existen casos paradigmáticos y este es uno que merece destacarse. Cuando Jovita Vásquez cursaba el segundo grado de primaria le resultaba imposible entender a la profesora de su colegio. Y esto no era por incompetencia académica, mucho menos por desinterés. El problema que tenía ella lo tenían todos sus compañeros: no sabía hablar español.

Leer más...

ERP. Es una mujer admirable, de inteligencia envidiable y sobre todo de una creatividad que le ha sido y es connatural en toda su vida. Elvira Castro de Quiroz, la autora de "Floresta de Cristal" y otras poesías de su autoría, es ejemplo de constancia y de efluvios permanentes que le dan forma a la palabra, a las emociones, a los sentimientos y al costumbrismo, con una magia que encandila y que ella misma recita. 

Leer más...

Texto y fotos: Jahel Yovera Cobeñas. Ponen en marcha proyecto de invernadero para cultivos alternativos. Con 57 años, Marco Tume Martínez lleva más de cuatro décadas dedicado a la siembra tradicional de arroz, algodón, y maíz, cultivos que, según nos comenta, que nunca le fueron rentables, hasta que tomó la decisión de reemplazarlos por cultivos alternativos.

Leer más...

Más artículos...

Pristina 255

Juan Manuel propaganda