Ayabaca: vecinos piden erradicación de criadero de chanchos por afectar salud de las personas

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Totalmente mortificados se encuentran varios vecinos del Barrio La Esperanza de la ciudad de Ayabaca, en la provincia del mismo nombre. Indican en una denuncia ciudadana hecha llegar a este medio, que en la parte posterior de sus viviendas, han instalado un criadero de chanchos sin ningún tipo de autorización y/o permiso. .

La situación es crítica y los viene perjudicando. De este criadero emanan olores nauseabundos y se observa reproducción peligrosa de moscas que luego se trasladan hacia las viviendas cercanas. Indican que varios adultos y sobre todo niños se han visto afectados por esta situación que atenta contra las condiciones sanitarias a las que tienen derecho.

Precisan no es estar en contra de la crianza de los cerdos o chanchos; su disconformidad es por olores que se perciben, por la proliferación de moscas; asimismo, por la cercanía con una institución educativa del nivel inicial. 

Piden retiro de criadero de chanchos adyacentes a sus viviendasPiden retiro de criadero de chanchos adyacentes a sus viviendas

En efecto, la situación es peor, porque cerca, se ubica el colegio inicial del barrio la Esperanza y un pozo de agua que se ubica en la parte baja del criadero. Los alumnos, tienen que soportar los olores nauseabundos y siempre se ven afectados por dolores de cabeza y estomacales.

Hacen un llamado a las autoridades municipales de la provincia de Ayabaca y también sanitarias para que constaten esta realidad y determinen el correctivo del caso, considerando que se estarían infringiendo la ley en el capítulo IV del artículo 19° del Decreto Supremo N° 002-2010-AG. donde se establece las disposiciones para tener un criadero porcino.

Criadero Chanchos

Diario El Regional de Piura

Pristina 255