Ampliación de planta El Arenal para mejorar servicio de agua de Paita y Talara estaría lista en año y medio

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El jefe de la EPS Grau-Zonal Paita, Julio Prudencio Rishing, se reunió el viernes con el alcalde de dicha provincia, Teodoro Alvarado Alayo, y con un grupo de dirigentes vecinales. En esta reunión, se dialogó acerca de la situación del agua potable en Paita, un servicio que será mejorado con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, cuyo primer componente podría culminar aproximadamente en año y medio.

Según explicó Prudencio Rishing, la falta de abastecimiento en algunos sectores de Paita se debe a que la mencionada PTAP ha visto menguada su operatividad por la antigüedad de la infraestructura y el deterioro de sus equipos, tras 42 años de funcionamiento.

Asimismo, el crecimiento de la población paiteña, de 9 mil a casi 30 mil habitantes, ha incidido negativamente en la cantidad de agua potable que se distribuye no solo a dicha provincia, sino también a Talara. “Las fuentes de producción de agua no han aumentado, por eso es vital la ampliación de la PTAP El Arenal. Estimamos que a más tardar en junio inicie el proceso de licitación para su ejecución”, afirmó.

Reunion autoridades de Paita sobre agua potableReunion autoridades de Paita sobre agua potable

Conexiones clandestinas

Además de la situación de la PTAP, Prudencio Rishing hizo hincapié en que otra causa para el desabastecimiento es el incremento desmedido del clandestinaje. Por esta razón, la EPS Grau reforzará las intervenciones contra este consumo no autorizado, para lo cual pidió un trabajo conjunto entre la empresa y demás autoridades de la provincia.

“En ocasiones hemos sido atacados a pedradas por los usuarios ilegales. Necesitamos una cooperación interinstitucional para la progresiva mejora del servicio”, recalcó el jefe de la EPS Grau-Zonal Paita.

Datos:

La ampliación de la PTAP El Arenal está considerada dentro del proyecto “Agua, saneamiento y manejo del recurso hídrico para Piura" con apoyo de la Cooperación Suiza - SECO.

Con estos trabajos, aumentará su capacidad de producción de 650 litros por segundo a un promedio de 880.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255