Municipalidad de Sechura definirá si se incorpora al ámbito de la EPS Grau de Piura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Municipalidad Provincial de Sechura acordará esta semana si deciden firmar un contrato de explotación de los servicios de saneamiento con la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A. trasladando tanto el agua potable y alcantarillado hacia su ámbito, los mismos que actualmente se encuentran en el campo municipal después de recuperar la administración de la empresa Progestión.

De acuerdo a los fundamentos expuestos en sesión de Concejo, una de las justificaciones para suscribir este contrato de explotación son los aproximadamente 320 millones de soles previsto a invertir en saneamiento en Sechura y sobre todo en la caleta de Parachique, la misma que requiere con suma urgencia resolver la brecha de saneamiento, sobre todo por los impactos negativos en la actividad de concha de abanico. 

Alcalde de Sechura Justo Eche se inclina por firma de contrato con EPS GrauAlcalde de Sechura Justo Eche se inclina por firma de contrato con EPS Grau

Justo Eche Morales, actual alcalde convocó para el miércoles 13 de febrero a una sesión de Concejo, donde se debatirán la pertinencia de la acción. De acuerdo a las políticas en el sector, la inversión en caso de saneamiento lo realiza la Otass organismo dependiente del Ministerio de Vivienda canalizándose de ser necesario a través de una empresa prestadora de servicios de saneamiento. 

Según la fuente municipal “La incorporación del servicio de agua potable y alcantarillado de Sechura es un trámite que se viene trabajando desde años anteriores, en la búsqueda del beneficio de la población. Por ello es importante recordar que en acuerdo de concejo municipal del 15 de mayo del 2018, en pleno se acordó que los sectores que vienen siendo atendidos por el SMAP y AS de Sechura se integren a la entidad Prestadora de Servicios de agua y saneamiento EPS Grau, así mismo daba autorización para que sea el alcalde quien suscriba el contrato de explotación por parte de la mencionada empresa”.

En la justificación respectiva de quienes están de acuerdo trasladarse hacia el ámbito de EPS Grau S.A. se amparan en el D.L. 1280 que aprueba las leyes que regulan y establecen las normas por las que se hace necesario la incorporación del servicio de agua y alcantarillado de la provincia de Sechura a la EPS Grau.

En manos de Concejo Municipal de Sechura está decidir si ingresan a EPS GrauEn manos de Concejo Municipal de Sechura está decidir si ingresan a EPS Grau

De acuerdo a lo previsto en la mencionada ley, este proceso permitiría la modernización y la optimización de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado impulsando la priorización de proyectos de inversión en esta materia.

El dato
  • Actualmennte la Empresa Prestadora de Servicios Grau, se encuentra en un proceso concursal después de hace más de 20 años se declara en insolvencia; es la única empresa a nivel nacional en esa condición. 
  • Asimismo, tiene en su ámbito las provincias de Piura, Paita, Talara, Sullana y Morropón; de incorporarse Sechura solo quedarían fuera de su responsabilidad las provincias de Ayabaca y Huancabamba. 
  • Generalmennte las provincias que sonn parte de EPS Grau, tiene serias críticas por su limitada capacidad para resolver los problemas de saneamiento de la región Piura. 
Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda