Paita se une en programa 'Creciendo Sano' para reducir la anemia en el Perú

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una de las metas del actual Gobierno Nacional para el 2021, es reducir la anemia a menos del 20 por ciento, Paita como Segundo Puerto más importante del Perú, viene trabajando en base a este objetivo de reducir los índices de desnutrición y anemia a través de la unión de esfuerzos entre la Municipalidad Provincial de Paita junto a la Asociación Civil Fondo Social Terminal Portuario de Paita y el Hospital las Mercedes.

Dichas instituciones vienen ejecutando el programa de nutrición "Creciendo Sano", con una inversión de más de 2 millones de soles.

Lucha de anemia en PaitaLucha de anemia en Paita

Esta importante información se dio a conocer el día de hoy en la presentación de resultados de línea de base del "Programa Creciendo Sano" ( ejecutado por ONG Prisma) y en donde se informó la evaluación del estado nutricional de 700 de niños menores de 3 años provenientes de asentamientos humanos más vulnerables de Paita , evidenciándose que de cada dos niños, uno tiene anemia y de cada diez niños, uno tiene desnutrición, es decir el 47% de población presenta anemia y el 9% desnutrición crónica.

En su intervención el regidor Ramón Reyes en representación del alcalde Abg. Luis Reymundo Dioses Guzmán, manifestó el interés e importancia que siempre ha mostrado la Gestión Municipal, al celebrar este tipo de convenios que buscan beneficiar y brindar la atención integral a la primera infancia "Considero que la niñez es la etapa más importante del ser humano y es ahí donde se debe intervenir para lograr niños sanos y fuertes".

Cabe indicar que este Programa se ha desarrollado en los sectores de María Consuelo de Velasco, María Parado de Bellido, Ramón Castilla, Miramar, Miraflores, Dos de Mayo, Dos de Agosto, Alan García Pérez y Juan Valer Sandoval, los cuales en una primera etapa han recibido visitas domiciliarias por el equipo de investigación del programa, aplicando la medición de peso y talla, dosaje de hemoglobina y análisis de heces, para conocer el porcentaje de menores que padecen de estas enfermedades. En una segunda etapa, las familias seleccionadas participaron de jornadas educativas a fin de que adquieran conocimientos acertados para alimentar correctamente a sus hijos.

Otros de los resultados que arrojó el estudio realizado por la ONG PRISMA, refiere que el 61 % de madres no cumplen con brindar una lactancia materna exclusiva, la cual cabe resaltar contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer sanos.

Dentro de las prácticas de una buena alimentación que deben seguir las madres para evitar que sus niños sufran de anemia y desnutrición, se identificó que al menos durante el día deben comer cinco veces alimentos sólidos y semisólidos ricos en hierro ,determinándose que el 25% de los niños no consumen alimentos 05 veces al día y el 69 % de los niños no consumen alimentos de consistencia sólida y semisólida.

Así como también se informó sobre el conocimiento que tienen las madres de los alimentos ricos en hierros, de lo cual el 63% considera que las menestras tienen hierro, el 44% considera que los pescados tienen hierro y el 38 % considera que la sangrecita o vísceras tienen hierro.

Esta investigación también refiere que el 36 % de madres no recibieron ningún suplemento de hierro, entregados de manera gratuita por los establecimientos de salud, el 59 % de madres refieren haber recibido multimicronutrientes y el 18 % de madres refirieron haber recibido jarabe o gotas de hierro.

Para garantizar que el bebé nazca saludable es importante que las gestantes acudan a sus controles, desde el inicio de su embarazo, tal es así que según los estudios realizados el 97 % de las madres declaran haberse realizado sus controles prenatales, el 72 % declara haberse realizado el primer control durante el primer trimestre y el 26 % durante el segundo trimestre.

Al término de la presentación de resultados, los asistentes dieron a conocer sus comentarios y acciones que deben seguirse para mejorar los objetivos del programa, dentro de los cuales destacaron establecer como estrategia comunicacional trabajar con los principales medios de comunicación local y continuar con el desarrollo de sesiones educativas, talleres de cocina nutritiva, visitas domiciliarias y ferias de difusión a fin de afianzar las prácticas de alimentación y nutrición en las familias.

Diario El Regional de Piura