Seguidores de Teodoro Alvarado Alayo reclaman triunfo en la provincia de Paita

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Teodoro Alvarado Alayo, candidato de Acción Popular de la provincia de Paita, fue desplazado del primer lugar por Justo Júarez de Región para Todos. Frente a ello, un grupo de seguidores llegó a la ciudad de Piura para protestar por este hecho y cuestionar los actos individuales de uno de los trabajadores de esa institución responsable de realizar el cómputo respectivo. 

El popular "Chapulín" fue declarado ganador por las encuestadoras de Piura; sin embargo, el margen de error llevaba a ser prudente y esperar los resultados oficiales. El cómputo aún no se culmina y los militantes de Acción Popular se encuentran descontentos conforme se escuchó y vio en la Oficina de Procesos Electorales donde cuestionaban el no cómputo de una de sus actas. 

Militantes de Acción Popular de Paita reclaman triunfoMilitantes de Acción Popular de Paita reclaman triunfo

Entre el candidato Justo Juárez y Teodoro Alvarado existe una diferencia de 23 votos, la misma que podría modificarse considerando que aún resta completar el cómputo oficial y sobre todo el Acta N° 066647. En efecto, de acuerdo al registro, se han procesado 99,67% de las actas y se han contabilizado 93,69%; los quejosos reclaman que una acta de Tamarindo no ha sido procesada y contabilizada, situación que modificaría el ganador en la provincia de Paita. 

Pronunciamiento de la ODPE de Piura

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Víctor Calleja Carrasco, garantizó la total transparencia del proceso de elecciones regionales y municipales. Además, reitera el compromiso que la institución tiene de total respeto a todas las organizaciones políticas que han participado en la jornada electoral del pasado domingo 7 de octubre.

Jefe de ODPE Piura garantiza transparencia en resultadosJefe de ODPE Piura garantiza transparencia en resultados

Ante la circunstancia de que el locador de servicios Gianmarcos Calderón Zeta de manera unilateral e irresponsable se le ocurrió colocar un cartel con una palabra ofensiva a la organización política Acción Popular, mientras sus simpatizantes reclamaban en protesta frente a las oficinas de la ODPE Piura. La institución manifiesta que está en total desacuerdo con este tipo de actitudes que desvirtúan la política de transparencia de todo el proceso electoral.

Calleja Carrasco lamenta lo sucedido y le reiteró las disculpas por algún tipo de incomodidad que haya causado la actitud del locador de servicios a los representantes de Acción Popular. Cabe indicar que se le resolvió el contrato de manera inmediata a este trabajador. El personero técnico de esta organización, expresó su satisfacción con las acciones adoptadas por la jefatura.

Para constatar los hechos se invitó al fiscal de Prevención del Delito, Armando Ortiz, quien exhortó al joven a tener mesura en su accionar, sobre todo, teniendo en cuenta que está de por medio la imagen de la institución. Como registro de los hechos elaboró un acta que firmaron tanto el jefe de la ODPE Piura, como el fiscal, el personero técnico de Acción Popular y la Policía.

El dato

Paita y Talara son dos de las provincias donde el resultado deberá esperar hasta que se resuelva la totalidad de las actas. En el caso de Alvarado, solamente son 23 votos. 

Diario El Regional de Piura