Chulucanas: Fortalecen acciones de lucha contra la anemia en niños y gestantes de Paccha

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el fin de fortalecer la lucha contra la anemia en niños y gestantes de Villa Paccha - Chulucanas, personal de salud en coordinación con autoridades locales realizó una jornada de sensibilización y prevención y disminuir mediante una mayor información este tipo de problemas sociales que merecen atención preferente de todos. 

Entre las acciones realizadas destaca el diagnóstico y tratamiento preventivo o terapéutico de la anemia, orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro, así como sesión demostrativa de lavado de manos.

Pachas lucha contra la anemiaPachas lucha contra la anemia

Los asistentes también recibieron micronutrientes (niños a partir de los 6 meses) y tabletas de sulfato ferroso y ácido fólico (gestantes).

“Es una campaña integral promovida a nivel regional para tener niños sanos, felices e inteligentes. Queremos que las futuras generaciones también sean competitivas”, dijo la Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Cecilia Bustamante García.

Indicó, que actualmente se realiza un seguimiento nominal de niños para contrarrestar la anemia.

“Personal de salud visita las viviendas para captar niños y hacerles el descarte de anemia. De salir positivo iniciamos el tratamiento hasta lograr su recuperación; además, como medida preventiva se promueve el consumo de los micronutrientes y alimentos ricos en hierro”, explicó.

Por su parte, el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero, recordó que las malas prácticas de alimentación, afectan de manera significativa al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, especialmente en los menores de dos años. 

“Tenemos que fomentar una alimentación saludable. En casa, se debe consumir sangrecita, hígado, bazo, huevos; así como frutas y verduras”, agregó.

Trabajo Articulado

En otro momento, Aníbal Calle resaltó el apoyo recibido por la Municipalidad Provincial Morropón Chulucanas con la compra de insumos y del sector Educación por el préstamo de sus ambientes para la realización de la campaña.

Importante

También participaron de la actividad la sub directora de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dra. Betty Encalada Gallardo; Articulado Nutricional, Lic. Gladys Chafloque Custodio; Materno, Obst. Jaqueline Calle Saavedra; representantes del Programa Juntos; personal de salud de Paccha, Yapatera, Papelillo y Sol Sol.

Dato

En Paccha de 344 niños evaluados 116 tienen anemia, de estos últimos 30 ya fueron recuperados y 86 vienen recibiendo su tratamiento.

Diario El Regional de Piura