Pensión 65: este lunes empezará cobro de usuarios en 1,874 distritos de todo el país

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), iniciará este lunes 20 de agosto el pago a sus 540,000 usuarios y usuarias en los 1,874 distritos de todo el país, según el padrón correspondiente a julio-agosto del 2018.

En la búsqueda de dar facilidades de pago para los adultos mayores, el programa social articula acciones con diversas instituciones; por ejemplo, ha gestionado con el Banco de la Nación un horario preferente a partir de las 7:00 a.m., en las zonas de mayor afluencia de público.

Pago Pension 65

Son 68 agencias bancarias donde los afiliados son atendidos antes del horario normal; estas se ubican en Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Asimismo, Pensión 65 articula con los municipios, la Defensoría del Pueblo, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros organismos, la difusión de los lugares y fechas de pago.

De igual manera, a través de mensajes en castellano, quechua, aimara y asháninka, informa que los adultos mayores no necesitan hacer colas en el Banco desde el primer día de pago, porque disponen del efectivo en cualquier momento, y que pueden cobrar en las sedes cercanas a sus casas.

Como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos, que desarrolla el Midis a través de Pensión 65, se efectúa el pago a los usuarios en los lugares más remotos, como en zonas fronterizas, el Vraem, Alto Huallaga, así como en las comunidades nativas.

Por ello, hay usuarios en 69 distritos del Vraem, donde se atienden a 23,079 usuarios. Entre tanto, en el Alto Huallaga, Pensión 65 tiene 12,339 usuarios, lo que significa una presencia en los 37 distritos de la zona.

De igual manera, Pensión 65 se encuentra en los 84 distritos de zona de frontera, donde atiende a 47,917 usuarios, mientras que se registran 11,696 usuarios de centros poblados amazónicos en 11 departamentos. Este cuarto pago del año, que incluye a los adultos mayores en extrema pobreza, calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) adscrito al Midis.

En el marco de los lineamientos de política del Midis, Pensión 65 está transitando de una orientación caritativa hacia una innovadora forma de gestión y mediante este nuevo enfoque, los usuarios y usuarias pueden acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad, siendo protagonistas de su autonomía, sintiéndose valorados por nuestra sociedad, y ejerciendo plenamente sus derechos.

Diario El Regional de Piura