fbpx
10
Mié, Ago

Área de Conservación Privada Cuyas Cuchayo realiza su II Aniversario

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Su segundo año de reconocimiento como Área de Conservación Privada, celebrará este sábado 10 de junio el Bosque de Cuyas Cuchayo en la Provincia de Ayabaca. Con un nutrido programa los comuneros de Cuyas Cuchayo realizarán la ceremonia por el segundo aniversario del Área de Conservación Privada, que fue reconocida el pasado 10 de junio del 2015 con Resolución Ministerial N°153-2015, emitida por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

“Invitamos a todos los piuranos a visitar este bosque, sobre todo en esta ceremonia que celebraremos a las 10 de la mañana en la entrada al bosque que queda en Ambasal (Ayabaca) y donde hemos preparado un gran programa para celebrar este gran acontecimiento de cuidado de nuestro bosque”, manifestó el presidente del Bosque de Cuyas, Sr. Bartolomé Tomapasca Rivera.

Para el evento han confirmado su participación diferentes autoridades tanto locales como provinciales y regionales; así como la presentación de números artísticos y exposición de los diferentes productos que elaboran los comuneros de Cuyas Cuchayo. Productos como licores, mazamorra de zambumba, platos típicos como chancho con mote y majado, entre otros.

El reconocimiento del área de conservación se realizó con el apoyo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través del Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN”.

“Tanto a esta Área de Conservación, como las otras reconocidas en el marco del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN), se les ha apoyado en la gestión del bosque. Específicamente con ésta área de conservación, se han colocado letreros de identificación, señalización, dotación de indumentaria para las acciones de control y vigilancia, fortalecimiento de capacidades, entre otras gestiones interinstitucionales que desde el Gobierno Regional lideramos para beneficio de las áreas de conservación, indicó el Sub Gerente Regional de Gestión de Recursos Naturales, Ing Vicente Merino Merino.

DATOS:

El ACP Cuyas Cuchayo tiene 102.65 hectáreas que protegen 11 especies endémicas de flora; y entre la fauna protege a la pava barbada, picaflor, colibrí, búho (aves); armadillo, zorro andino, tigrillo, cashul (mamíferos); ranas, lagartijas y serpientes corredoras (anfibios y reptiles).

Dentro de los principales valores del ACP, se encuentran los valores ecológicos, ambientales, científicos, socioculturales y turísticos.

La Región Piura cuenta a la fecha con 234 mil hectáreas protegidas de su territorio, bajo diversa modalidad de conservación (nacional, regional, privada, ambiental).