Talara: recuerdan multas y sanciones al conducir en estado de ebriedad

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Feriado largo. No arriesgue su vida ni la de los demás, si bebe no maneje. Conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol es una infracción muy grave; asimismo, según el Código Penal, es considerado un delito grave, sobre todo cuando se causa daños a terceros, información que se recuerda ante la proximidad de un feriado largo por Semana Santa. 

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, si se maneja en estado etílico y se causa un accidente de tránsito, se sanciona con una multa del 100 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4 Mil 200 Soles.

En un accidente, el policía de Tránsito realiza una prueba de alcoholímetro, la que determinará si el conductor ha bebido licor. Si esta prueba da positivo, el conductor será detenido.

En la Comisaría PNP se ordena una prueba de dosaje etílico. Si el resultado de sangre indica más de 0,5 gramos de alcohol por litro, es considerado un delito de “Peligro Común”.

Dependiendo de la comisión del delito, se dictará una sentencia de pena privativa de libertad (cárcel), una multa o cancelación del brevete sin excepción alguna. Si el chofer que maneja ebrio no tiene antecedentes ni ha ocasionado daños, estará detenido por 24 horas y su brevete se suspende por un rango de tres años.

La papeleta por esta falta muy grave es la M-02 y la multa es de 2.100 soles, que corresponde al 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria. Asimismo, como medida preventiva, se interna el vehículo y se retiene la licencia de conducir.

Hay que remarcar que si se presentan reacciones violentas por parte del conductor, el policía de Tránsito tiene la autoridad de detener a la persona y llevarla a la comisaría por desacatar una orden; además, se denunciará al conductor por el delito contra la seguridad pública.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255