Talara celebrará el 16 de marzo su 63° aniversario de creación provincial

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Provincia de Talara estará celebrando sus 63 años de creación política como provincia y lo hace con la programación de diversas actividades. Su territorio se encuentra muy vinculado con el petróleo, recurso que permitió su desarrollo y que facilitó la presencia de diversas culturas vinculada a esta actividad. Fue una ciudad cerrada para particulares y acceder a la ciudad se encontraba fuertemente vigilada.

Toda esta historia cambió tras el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, quien tomó como justificación la concesión de la explotación del petróleo por parte de la Occidental Petroleum Company y la famosa página 11 que se convirtió después en todo un mito respecto a su existencia. 1968 es un año que marca un hito en la historia de Talara, por cuánto marcó el inició de la explotación del petróleo por peruanos.

La provincia fue creada mediante Ley Nº 12649 el 16 de marzo de 1956, por el entonces presidente Manuel A. Odría. Su capital es Pariñas que al mismo tiempo es uno de los distritos que la conforma, además, está conformada por La Brea, Lobitos, El Alto, Máncora y Los Órganos todos ellos ricos igualmente vinculados al petróleo.

Provincia de Talara celebra sus 63 años de creación políticaProvincia de Talara celebra sus 63 años de creación política

Debido a la singularidad de sus playas y sobre todo a la temperatura de las aguas del mar, el turismo de sol y de playa se ha convertido en toda una potencialidad. Desde Máncora e incluso hasta la Brea, se han desarrollado proyectos hoteleros que permiten el crecimiento del turismo nacional y extranjero.

Sus caletas son igualmente espacios de vida y actividad económica. Su población se dedica a la pesca de consumo humano y se puede mencionar a Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pedro, Talara misma, Negritos, entre otros espacios que permiten que esta actividad sea la principal de su población.

Las efemérides consideran actividades cívicas, artísticas y culturales, de tal manera que de acuerdo a la ordenanza 01.01.2012-MPT, la Municipalidad Provincial de Talara, dispuso el abanderamiento comerciales y viviendas con el izamiento de pabellón nacional y de Talara como parte del 63 aniversario de la provincia.

Este 16 de marzo será una importante fecha para fortalecer los compromisos con una de las provincias que en la parte política ha sido soliviantada por decisiones particulares que ha generado un descrédito entre los alcaldes provinciales.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255