Talara: destruyen restos óseos de ballena jorobada que era atracción turística del distrito de La Brea-Negritos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.. Restos óseos de una ballena jorobada o Yubarta, que era una verdadera atracción turística del distrito de La Brea-Negritos, ya no podrá ser exhibida en la zona de playa ni mucho menos en el resto de distritos que conforman la provincia de Talara, debido a que gran parte de ella ha sido mutilada y arrojadas al mar por personas inescrupulosas que aprovecharon la falta de seguridad y el total abandono del ejemplar por parte de las autoridades locales.

Fue el ciudadano Javier Chuna Prieto, quien a través de un video difundido a través de las redes sociales, denunció y responsabilizó directamente al alcalde del distrito de La Brea-Negritos, Rogger Genovés y sus funcionarios, de haber abandonado a su suerte el ejemplar de la ballena jorobada o Yubarta.

El denunciante, da cuenta durante la transmisión del video, haber advertido del abandono del ejemplar -Que hasta poco era considerado un atractivo turístico no tan solo en el distrito sino en el resto de la provincia- a las autoridades locales, sin que le hayan prestado atención alguna a su petición y hoy se tenga que lamentar lo ocurrido.

Ballena Jorobada es destruida en La Brea NegritosBallena Jorobada es destruida en La Brea Negritos

Esto se pudo evitar si hubieran hecho caso, nunca me atendieron, siempre hubo escusas. El ejemplar formaba parte de un proyecto de años y hoy está destruido por falta de seguridad y abandono del propio alcalde quien ha hecho un gran daño al turismo” señala el ciudadano durante su denuncia.

La osamenta fue de un cetáceo de más de 10 toneladas, de 8 a 10 años de edad y que quedó varada en el mar del distrito en el 2004. En su momento, el ex alcalde distrital, Pedro Hoyos León, dispuso estudiarlo, ponerlo bajo tierra durante ocho años para preservar sus restos hasta su disecación, con el fin de exhibir el esqueleto en tamaño real de la ballena en el 2012, siendo su mayor acogida de exhibición en el 2015 en la plaza Miguel Grau de Talara.

Del ejemplar se conoció que no pudo determinarse si se trata de una hembra o macho, pero con la ayuda de profesionales especialistas e investigadores se logró reconstruir el esqueleto que se lucía en una maqueta de tamaño real y formaba parte de la exhibición denominada “El fascinante mundo de la Ballena Jorobada”.

Cabe indicar que La República intentó dialogar con el alcalde del distrito negriteño, Rogger Genovés, sin resultado alguno, pero si nos pudimos contactar a través del celular con uno de sus funcionarios, quien trató de explicar lo ocurrido señalando que se trataba de un video falso y que no ameritaba gran atención.

Ballena Jorobada 02

Dato:

Algunos ciudadanos del distrito de La Brea-Negritos, viene solicitando a través de las redes sociales, se denuncie el hecho ante las entidades pertinentes y del turismo para que tomen cartas en el asunto.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255