Talara: Alerta máxima en distrito de Los Órganos por incremento de casos de Zika, Dengue y Chikungunya

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Preocupante. El incremento de casos de Zika, Dengue y Chikungunya, va en aumento en el distrito de Los Órganos, por lo que las autoridades locales y sociedad civil se reunieron de urgencia para conformar una comisión multisectorial de lucha contra las enfermedades metaxenicas.

Durante la reunión llevado a cabo en uno de los módulos del malecón del distrito, donde acudieron el alcalde del distrito, Manuel Quevedo Alemán, el subprefecto del distrito, Nery Guerrero Ortíz, representantes de la Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú, sociedad civil y siendo los grandes ausentes las empresas CNPC, Graña y Montero, entre otros actores turísticos. El jefe del centro de salud, Jordan Román Durand, informó haberse incrementado los casos de Zika de uno a tres durante las dos últimas semanas, siendo las afectadas dos mujeres en estado de gestación de 38 y 27 semanas respectivamente y una que alumbró hace 1 mes y 10 días.

mosquito 1

El jefe del centro de salud del distrito de Los Órganos, también confirmó a las autoridades locales y sociedad civil, 4 casos de Chikungunya y 30 probables, además de un caso de dengue en un menor de apenas 5 años, por lo que es necesario se tomen acciones urgentes.

Ante tal situación y tras la conformación del comité multisectorial de lucha contra las enfermedades metaxenicas, se decidió llevar a cabo este domingo una jornada de limpieza, abatización y fumigación de todo el distrito, -Incluyendo la caleta de El Ñuro-, a fin de eliminar todo criadero de zancudos y del vector de dengue, asegurando la participación de los 12 presidentes de los programas de vaso de leche, los 19 tenientes gobernadores y de las 19 juntas vecinales.

Cabe indicar que en declaraciones a la prensa, el alcalde del distrito de Los Órganos, hizo un llamado de atención a las empresas petroleras que operan en el distrito, empresarios hoteleros y de restaurantes al no acudir a tan importante reunión. “Si no hacemos algo al respecto de manera urgente, el turismo y la actividad económica del distrito corre un gran riesgo. Así que esperamos que este domingo, todos participen de la jornada de limpieza, abatización y fumigación para erradicar los criaderos del vector del dengue” expresó el alcalde del distrito.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255