Talara: Unos 140 Mil pobladores expuestos frente a las próximas lluvias

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Contra el reloj porque las autoridades municipales prefirieron priorizar otras obras antes que las de prevención de desastres o mejorar el sistema de evacuación pluvial en la provincia de Talara.

Según el último censo de población y vivienda 2017, la provincia de Talara registra 33 mil 608 viviendas y 133 mil 547 habitantes. Las autoridades de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER-Piura han advertido que toda la región sigue siendo vulnerable, incluso, ante un Fenómeno de El Niño de baja intensidad.

Talara riesgo por lluviasTalara riesgo por lluvias

En ese sentido, y por lo menos, en las próximas semanas, se debe tomar acciones de prevención ante la posibilidad que Talara vuelva a recibir eventos lluviosos, pues en el Fenómeno El Niño 2017 solo bastó 3 lluvias moderadas para que ciudades como Talara, quedara totalmente anegada.

“Esto lo sabe la plataforma provincial de defensa civil Talara, Indeci Región Piura y el COER Piura, entonces es momento que rápidamente se pongan a trabajar para proteger los distritos de Talara que por su ubicación geográfica están rodeados de cerros y frente al mar”, indica Francisco Chira Cuenca, vecino del AH Castro Pozo de Talara Alta.

Téngase en cuentra…

Por su parte, el alcalde Vitonera Infante ha dicho que ante el inminente periodo lluvioso se pondrá en marcha un plan de contingencia para disminuir riesgos. Dice haber coordinado con Provías la donación de combustible para utilizarlo en la maquinaria pesada MPT.; y que en caso de emergencia, saldrá con recurso humano y maquinaria para mitigar los efectos del periodo lluvioso 2019.

Datos…

La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) activó -recientemente- la alarma de un FEN 2019 de magnitud débil; indicó que las lluvias de marzo serían más intensas que las que se presentarán en febrero. No obstante, se descarta que el fenómeno lluvioso sea parecido al de 2017.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255