Aperturarán proceso administrativo a ex alcaldesa Rosa Vega por no aprobar PIA 2019 MPT

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). De brazos cruzados. Debido a esta grave negligencia administrativa, el nuevo gobierno municipal provincial de Talara no puede iniciar su ejecución. El actual gerente municipal, Luis Canales Gálvez, muy mortificado, ha dicho que esta negligencia será vista en el Área de Procesos Administrativos y Disciplinarios, y que enviarán copia al Organismo de Control Institucional (OCI) para que inicie proceso disciplinario.

Según el Decreto Legislativo N° 1440 del Sistema Nacional de Presupuesto Público, publicado el 16 de setiembre 2018, en la Separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, en su artículo 31.3 sobre la Aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura, el PIA de la Municipalidad de Talara debió sr aprobado por el Concejo Municipal de Talara, hasta el 31 de diciembre 2018.

Aperturan proceso

Canales Gálvez acota que si el saliente Concejo Municipal de Talara no aprobó el PIA 2019, correspondía a la alcaldesa Rosa Vega Castillo, mediante resolución de su despacho, aprobarlo en un plazo que no exceda los cinco días calendario siguientes de iniciado el año fiscal.

Cabe indicar que el Artículo 31.4 del DL 1440 -Sistema Nacional de Presupuesto Público- precisa que la Municipalidad de Talara obligatoriamente presenta copia de sus Presupuestos Institucionales de Apertura, dentro de los cinco días calendarios siguientes de aprobados, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, a la Contraloría General de la república y a la Dirección General de Presupuesto Público.

A tener en cuenta

El gerente de la Municipalidad de Talara, reiteró que la gestión saliente de Rosa Vega Castillo les endosa una deuda de más de 4 millones de Soles. Asimismo, cuestionó que hayan utilizado un adelanto del pago del Impuesto Predial de Petroperú para pagarse los sueldos y liquidaciones de funcionarios de confianza; así como a sus proveedores y contratistas favoritos. Lamentó que haya quedado debiendo a los trabajadores, CAS y locadores.

Diario El Regional 

Pristina 255