Talareños bloquearon vía de ingreso a ciudad por falta de agua potable

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cientos de moradores del cono norte y sur de Talara, bloquearon por varias horas la vía de acceso a la ciudad petrolera, en señal de protesta por la falta de agua a domicilio, que padecen desde hace 15 días, perjudicando a cientos de transportistas y pasajeros, quienes tuvieron que realizar transbordos para llegar a su respectivos destinos.

Frente al caso, la EPS-Grau dio cuenta que en las próximas horas restablecerá de manera paulatina el servicio en toda la ciudad, la cual abastecerá del líquido elemento con algunas cisternas.

Protestas en Talara por carencia de agua potableProtestas en Talara por carencia de agua potable

Desde tempranas horas, los cientos de ciudadanos talareños, provenientes de los sectores de Talara Alta y el cono norte, se constituyeron hacia Mario Aguirre –Lugar de acceso a esta ciudad petrolera- para bloquear la vía con enormes rocas, árboles y la quema de llantas, en señal de protesta contra la EPS-Grau por la falta de agua a domicilio, en algunas zonas desde hace más de dos semanas.

Esta acción ciudadana, generó que el tránsito se viera perjudicado por varias horas, teniendo que algunos pasajeros realizar el debido transbordo para llegar a sus respectivos destinos, mientras que las unidades quedaron varadas a lo largo de la vía de acceso a Talara que une con la Panamericana Norte.

“No contamos con agua hace 15 días y para obtenerla tenemos que pagar hasta 3 soles la lata. Siempre lo mismo, la EPS-Grau debe desaparecer. Pedimos la presencia del Estado para que de una vez y por todas de solución al desabastecimiento de la cual padecemos por más de 35 años. Sino no hay solución al problema vamos a continuar saliendo a las calles hasta ser escuchados. Las autoridades deben tomar acciones, como la demandar a la prestadora de servicio de agua por atentar contra la salud pública” dijo la ciudadana Socorro Juárez.

Al lugar, llegó personal policial y funcionarios de la EPS-Grau, quienes indicaron que los trabajos en la zona afectada de la línea de conducción del eje El Arenal-Talara-Paita, estaban por concluir y que en las próximas horas y de manera paulatina se estará restableciendo el servicio a los domicilios ubicados sobre todo en la parte alta de Talara, los cuales serán abastecidos del líquido elemento a través de cisternas.

Por otro lado, el alcalde de la provincia, Juan Rosas Huiman, siguió de cerca la problemática existente en la provincia, al igual que los trabajos que se vienen ejecutando en el puente Simón Rodríguez de El Arenal, -Ante el desprendimiento de dos tuberías de conducción- y la habilitación de la línea alterna subterránea para suministrar de agua a los sectores de Los Robles, Sacobsa, Negreiros y Mario Aguirre.

Demandan a la EPS-Grau por atentar con la salud de población talareña

Durante el desarrollo del bloqueo de la vía de acceso a la ciudad del Oro Negro, por la falta de agua, representantes de la sociedad civil, anunciaron que demandarán ante las autoridades pertinentes a la EPS-Grau por atentar contra la salud de los miles de talareños.

Agua del rio ChiraOriginal forma de abastecerse de agua para talareños

De igual modo, la Municipalidad Provincial de Talara, informó haber puesto de conocimiento ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) sobre el constante desabastecimiento de agua para consumo humano en la provincia, al igual que el colapso de los colectores sanitarios de agua residuales, debido a la falta de mantenimiento y no contar la EPS-Grau con un programa de acciones de prevención, por lo que al atentar no solo con la salud pública y la infraestructura de la ciudad, solicita al organismo de fiscalización tome cartas en el asunto.

Dato:
  • A través de los distintos medios y redes sociales, la sociedad civil talareña, viene realizando una convocatoria con el propósito de recaudar firmas para denunciar a la EPS-Grau ante las autoridades del Ministerio Público.
Diario El Regional de Piura