Piura: realizan conversatorio sobre Semana Santa en distrito de Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los católicos piuranos viven con gran emoción una de sus principales festividades y para revalorarla, se reunieron varios intelectuales en la Municipalidad del distrito de Catacaos para dialogar sobre la Semana Santa y asumir el compromiso de sumar cada vez más para su engrandecimiento 

Parte fundamental del conversatorio, que contó con la participación del historiador, prof. Matías Cruz Sandoval y el antropólogo Oswaldo Purizaga por el Ministerio de Cultura, fueron los procuradores, que sustentan la participación de los vecinos en la celebración.

Justamente Purizaga, fue enfático en dejar establecido que no se trata de un trofeo o galardón, “ustedes están recibiendo un reconocimiento de su fe, por parte del Perú”, indicó el profesional.

Conversatorio Semana Santa01Piura: realizan conversatorio sobre Semana Santa en distrito de Catacaos

Del mismo modo, aclaró voces que señalan que deben de trabajar para evitar perder este reconocimiento. “Catacaos, como pueblo presentó un expediente, que como ministerio de Cultura, hemos acogido pues cumple todos los requisitos de ley pues muestra, el desarrollo de esta festividad, que tiene un carácter singular en esta ciudad”.

“Lo que sucede, es que se ha establecido un compromiso de trabajar para que la misma se preserve y crezca y en el mismo se deben sortear las amenazas y peligros que podrían hacer perder su esencia”, agregó.

Los procuradores del Santísimo, Hipólito Moscol Risco, junto al del Santo Cristo, Ramón Huiman Yarlequé, invocaron entre los asistentes, especialmente a los escolares, a sumarse a las instituciones de la iglesia para luchar por su fe. Los Procuradores del Tránsito y De La Bendita, a su turno, recordaron que anteriormente fueron 15 las Cofradías.

El docente Matías Cruz, a su vez, recordó diversas tradiciones y costumbres que empiezan a perder y es menester recuperar.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255