Asociación Civil Vigilia Ciudadana denuncia a Gobierno Regional de Piura por denegar información pública

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Mi compromiso es con la honradez y la transparencia” proclama el gobernador regional Servando García en un vídeo que circula en redes sociales y pese a ello, no atiende un requerimiento de información de la Asociación Civil “Vigilia Ciudadana”, que ha recurrido al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que ordene se le suministre información que evidenciaría las irregularidades cometidas mientras el ex gobernador de La Libertad, Luis Alberto Valdez Farías, fue funcionario del GR Piura.

Vigilia Ciudadana no solo denunció que Valdez Farías cobró sueldo del GR Piura sin haber trabajado un solo día entre el 14 de enero y 13 de marzo que renunció ante el grave cuestionamiento, sino que además solicitó copia de su registro de asistencia, del pago de remuneraciones, de informes de gestión y reuniones de trabajo que habría realizado, además de rendiciones del fondo de caja chica asignado a la oficina que Valdez Farías supuestamente dirigía.

Gerardo Cabrejo GarciaAsociación Civil Vigilia Ciudadana denuncia a Gobierno Regional de Piura por denegar información pública

Así también y conforme la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se requirieron copia de las comunicaciones en las que el gobernador Servando García habría dispuesto sea representado por Valdez Farías, lo que habría ocurrido ante los ministerios de Salud, Vivienda, Energía y Minas y Transportes, así como ante representantes de empresas constructoras y proveedores de bienes y servicios.

La solicitud de transparentar información pública, también incluye copia de los informes del personal de la Oficina de Enlace que el GR Piura tiene en Lima y que están referidas cartas fianzas que debían ser ejecutadas por incumplimiento de algunos proveedores, pero que desde la sede central del gobierno regional y sin mayor explicación, se habría ordenado suspender dicha ejecución, lo que habría generado perjuicio económico el gobierno regional y es indispensable sea esclarecido.

Gerardo Cabrejo, presidente de la Asociación Civil “Vigilia Ciudadana”, dijo que han recurrido al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en tanto que el GR Piura sólo atendió parcialmente uno de los siete requerimientos solicitados.

Agregó que ante los requerimientos de información, el GR Piura únicamente se refirió al registro de asistencia de Luis Valdez Farías quien fungía como jefe de la oficina de enlace en Lima y sobre el que señala que por ser cargo de confianza del gobernador, no estaba obligado a registrar su asistencia en el sistema dispuesto para ese fin; respuesta con la que se pretende ocultar que Valdez Farías, no solo no marcaba asistencia como corresponde a un funcionario de confianza, sino que nunca asistió a las oficinas del gobierno regional en Lima, pese a lo cual cobraba aproximadamente ocho mil soles mensuales.

El presidente de “Vigilia Ciudadana” dice que gobierno regional pretende eludir su obligación de suministrar esa información, bajo el argumento que se le deben señalar exactamente los números de los documentos solicitados y su fecha, adjuntan cuatro folios en los que algunos de sus funcionarios dicen desconocer la existencia de esa documentación o argumentan que la ley no les obliga a crear o producir información o a realizar análisis o evaluaciones de la misma.

Mostrando la solicitud presentada al GR Piura y el documento dirigido al Tribunal de Transparencia que funciona en la sede central del Ministerio de Justicia, Gerardo Cabrejo dijo que, habiendo pagado el sueldo del Valdez Farías, es imposible que el gobierno regional no cuente con información o documentos de dicho pago y tampoco se le ha solicitado realice análisis o evaluaciones de la información.

El negarse a entregarnos esa información, resulta una evidente trasgresión de la normatividad referida a la transparencia y facilidades de acceso a la información pública a la que toda entidad del sector público está obligada”, dijo Cabrejo.

Agregó que “tampoco es indispensable señalar el número de cada documento, pues justamente, por el secretismo que el gobierno regional Piura impone sobre esa información pública, recurre a maniobras elusivas, pretendiendo le señalemos numeración, lo que en la práctica constituye la conculcación del derecho de acceso a la información pública pues, pretender un mayor nivel de detalle es irrazonable por una obvia cuestión de asimetría informativa, tal como para otro caso similar lo reconoce el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Expediente de Habeas Data N° 06460-2013-PHD/TC

El presidente de Vigilia Ciudadana refiere que “En ninguno de los siete puntos en lo que solicitamos información pública, hemos requerido al Gobierno Regional Piura efectúe alguna evaluación y/o análisis de la información que posea y si fuera el caso que lo hubiéramos solicitado, el Tribunal Constitucional en el Fundamento 6. De la Sentencia recaída en el Expediente N° 03598-2011-PHD/TC señala que, la Administración Pública puede dar respuesta a los pedidos de información pública a través de la elaboración de documentos que consignen la información solicitada y citando su origen sin emitir valoraciones ni juicios sobre el contenido del pedido, sin que ello suponga la creación de la información solicitada, ni contravención alguna al artículo 13° de la Ley 27806”.

Así también y Vigilia Ciudadana solicita se abra el correspondiente proceso sancionador a quienes resulten responsables de infringir la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues conforme el inciso 6. Del Art. 32° del Decreto Legislativo N° 1353, constituye infracción MUY GRAVE “El Denegar solicitudes de acceso a la información sin expresar motivación, con motivación aparente o apartándose de los precedentes vinculantes, y doctrina jurisprudencial vinculante del Tribunal Constitucional; y otras normas vinculantes”

El Tribunal de Transparencia

El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) es la última instancia administrativa en materia de transparencia y derecho al acceso a la información pública a nivel nacional. Como tal, es competente para resolver las controversias que se susciten en dichas materias. Fue creado mediante el Decreto Legislativo N° 1353, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fortalece el Régimen de Protección de Datos Personales y la Regulación de la Gestión de Intereses. Como órgano resolutivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el TTAIP depende administrativamente del ministro y tiene autonomía en el ejercicio de sus funciones. Tiene la función de resolver los recursos de apelación contra las decisiones en materias de transparencia y acceso a la información pública.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255