Colegio de Periodistas de Piura se solidariza con Pedro Salinas y Paola Ugaz denunciados por arzobispo Eguren

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La denuncia presentada por monseñor José Antonio Eguren contra los periodistas Pedro Salinas Chacaltana y Paola Ugaz, no es compartida por el Colegio de Periodistas de Piura, organización que emitió un comunicado público rechazando la condena emitida y defendiendo la libertad de expresión, que buscaría conculcar el libre ejercicio del periodismo. 

Pedro Salinas y Jose Eguren

El Comunicado que es suscrito por el decano Lic. Mauro Vegas Carmen indica: 

"El Colegio de Periodistas del Perú, consejo regional Piura respecto al adelanto de fallo a periodista Pedro Salinas por el presunto delito contra el honor en agravio del Arzobispo Metropolitano de Piura Monseñor José Antonio Eguren Anselmi SCV ,cumple con emitir el siguiente pronunciamiento en defensa irrestricta de la libertad de opinión e información, cautelados por la Constitución Política del Perú:

  1. En principio, el agravio denunciado corresponde a presuntos hechos relacionados a la dignidad eclesiástica de Piura Monseñor José Antonio Eguren Anselmi perteneciente a la institución religiosa Sodalitium Christiane Vitae (SCV), a la que en algún momento perteneció el accionante de la denuncia, Pedro Salinas.
  2. Su Santidad Francisco ha aborrecido públicamente la pedofilia y la pederastia como males insoportables en el seno de la Iglesia Católica. En consecuencia, desde este punto de vista, a los ojos de la opinión pública, resulta incoherente que las denuncias, entre otras que ha realizado el periodista Pedro Salinas, que gozan del beneplácito de su Santidad, irriten a ciertos dignatarios.
  3. Es de advertir que no existe delito de opinión en el Perú y que la plena vigencia de la libre expresión, nos obligan a profundizar en todas aquellas denuncias que agravien los derechos humanos o que se materialicen con impunidad y que afecta a quienes no puedan ejercitar con oportunidad el legítimo derecho a la reparación del daño físico y moral causado en estas circunstancias. El maquillaje de ciertos hechos que van contra la ética y la moral cristiana es también careta de la corrupción.
  4. La libertad de expresión y la justicia son derechos contra los que no se puede ejercitar, sin menoscabarlos, el abuso de poder y el agravio. Por este motivo apelamos a la sensatez y al irrestricto respeto a la libertad de expresión soporte de la sociedad democrática".

Como se tiene conocimiento, este semana se estará complementando la sentencia emitida en contra de Pedro Salinas, en tanto que el proceso penal de Paola Ugaz será llevado a otra corte de justicia para que se evalúe la denuncia presentada por el obispo Eguren, quien dejó su habitual rol de religioso, para convertirse en un propulsos de denuncias penales, situación nunca antes vista en la vía judicial. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255