Exfuncionario de Procuraduría de Piura Junior Gálvez Aliaga es intervenido acusado de actos de corrupción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Habría pedido 100 mil y después fue negociando hasta terminar en 50 mil soles que habría recibido en partes. Se trata de un exfuncionario que se entiende debe cautelar la transparencia y moralidad de la administración pública y representar los intereses del Estado para lograr penalizar a quienes infringan la norma penal; sin embargo, Junior Gálvez Aliaga fue detenido. 

En efecto, el Ministerio Público logró la detención preliminar del ex funcionario de la Procuradoría Anticorrupción, Gálvez Aliaga, investigado por el Equipo 2 de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Piura por un caso vinculado a Luis Alberto León More, presunto líder de la organización criminal 'Los Ilegales'. El detenido es acusado de corrupción. 

La intervención se realizó esta madrugada en un inmueble del distrito limeño de San Martín de Porres, con la participación de un equipo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, a partir de una orden judicial de 72 horas de detección preliminar obtenida por el Ministerio Público.

Dicha medida es parte del caso 'H&B' por el delito de cohecho pasivo contra Gálvez Aliaga, quien en el año 2012 habría usado su cargo como funcionario público para presuntos actos de corrupción que implicarían a la ex alcaldesa distrital de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera y otros funcionarios, por colusión agravada; vinculado al presunto líder de 'Los Ilegales' de Piura, Luis Alberto León More.

Junior GalvezExfuncionario de Procuraduría de Piura Junior Gálvez Aliaga es intervenido acusado de actos de corrupción

Como se recordará, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura sigue una investigación preparatoria contra León More y otros, por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho, tráfico de influencias, fraude procesal, contra la fe pública, obstrucción a la justicia, entre otros; así como un proceso especial de colaboración eficaz.

Frente a todo lo conocido, el juez del Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Christian Azabache Vidal ordenó la detención preliminar por seis días para el ex procurador Junior Gálvez Aliaga por la presunta comisión del delito de Cohecho Pasivo Propio.

La medida se basa en lo declarado por el colaborador eficaz del presente proceso, quien refiere que en el año 2012, cuando el investigado Junior Gálvez Aliaga ejercía la función de Procurador Público de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Piura, recibió la suma de 50 mil soles a cambio de condicionar su conducta funcional en el caso N°1689-2011, que se venía investigando contra la Alcaldesa del Distrito de Castilla, Violeta Ruesta y otros funcionarios de la Municipalidad del referido Distrito.

Según el colaborador eficaz; el investigado Junior Gálvez Aliaga solicitó, en un primer momento, la suma de 100 mil soles, pero redujo su pretención a la mitad, los mismos que fueron entregados en cinco partes, especificando que, en la primera entrega el referido investigado acude a la oficina del colaborador eficaz, ubicada en Calle Lima N°1089, frente al parque Tres Culturas, donde conversan, y luego el colaborador eficaz, entrega la suma de 10 mil soles en efectivo al investigado, solicitando a su vez, éste último al investigado que contara el dinero recibido, pero el investigado no lo hizo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255