Universidad de Ingeniería y Tecnología realizará monitoreo durante 3 años del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Dr. Jorge Abad Cueva, Director General Académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), ofreció la conferencia magistral “La Universidad Peruana y su rol en la investigación en ciencia, ingeniería y tecnología”, el 24 de marzo de 2019, en la Biblioteca Especializada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El doctor Abad Cueva, indicó que la investigación Enfoque multidisciplinario para el planeamiento de la infraestructura urbana, mapeando el riesgo ambiental, que se realiza en Piura durará tres años, para lo cual la UTEC instalará moderno equipo de sensores, instrumentos que suministran información que debe ser procesada, se están instalando dos cámaras en los puentes para ver el nivel del agua, si sube o baja el caudal del río, calcular las velocidades de agua. La idea es colocar 7 u 8 cámaras en diferentes lugares precisó de tal manera de poder brindar una alerta temprana.

Jorge Abad CuevaJorge Abad Cueva

Según puntualizó el rol de la Universidad es cumplir con tres ejes: Divulgación con transferencia de conocimiento, educación y generación de conocimientos. El desafío adicional de un investigador es también brindar una formación de calidad, educando para la vida. La Universidad es un ecosistema desafiante, centrado en el alumno y el profesor. Opinó que la investigación es una carrera de largo horizonte, la línea base de cada investigador debe apuntar a la obtención de sus propios recursos externos. En la delegación de la UTEC estuvieron los ingenieros David Barreto Escobedo y Tania Rojas Carbajal que integran el equipo de investigación. Por parte de la UNP, estuvieron presentes la Dra. Lourdes Valdiviezo Chiroque y el Dr. Jorge Gonzáles Castillo.

Convenio con UNP

El Doctor Jorge Abad se reunió con el Dr. Germán Sánchez Medina, Vicerrector de Investigación para impulsar la firma de un convenio marco para que los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Piura puedan realizar pasantías en la UETC y la realización conjunta de investigaciones.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255