Piura: abren investigación preliminar a gobernador Servando García por designaciones indebidas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La sombra de la responsabilidad penal persigue al gobernador Servando García Correa, quien enfrenta una investigación preliminar por haber designado a funcionarios presuntamente sin contar con el perfil requerido en los documentos de gestión. El caso se tramita en la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Piura, donde se conoció que la autoridad regional no asistió a la citación realizada. 

Pero la denuncia también comprende a su gerente general regional Jesús Torres Saravia, quien es el responsable de la gestión administrativa de esta Entidad y por lo tanto, debería cautelar la legalidad en todos los actos que se emitan en el ente regional. 

Servando Garcia Correa, es investigado de manera preliminarServando Garcia Correa, es investigado de manera preliminar

Jesus Torres Saravia, gerente general regional de PiuraJesus Torres Saravia, gerente general regional de Piura

Desde un inicio se alertó a García Correa respecto a las designaciones; sin embargo, tanto él como sus principales funcionarios no tendrían el conocimiento técnico ni la experticia debida para ejercer un cargo de alta responsabilidad. Ello habría generado que algo tan elemental como son las normas internas y otras de carácter laboral hayan sido desconocidas. 

Según la Fiscalía, el caso corresponde a la carpeta fiscal N° 180-2019, donde incluso se comprende a otros funcionarios por los presuntos delitos de aceptación indebida de cargos públicos previsto en el artículo 381° del Código Penal; y falsedad ideológica, previsto en el artículo 428 ° de la misma norma. El caso fue dado a conocer por el Diario El Comercio. 

Esta denuncia corresponde a la presentada por el abogado y periodista José Benel Alvarado, quien sostuvo que Servando García hizo caso omiso a los requisitos del Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional de Piura al designar a sus funcionarios de confianza.

Justamente al inicio del año, se informó de la denuncia presentada, la misma que fue de conocimiento de Contraloría General de la República. Incluso esta institución alertó al gobernador García Correa, para que realice los correctivos del caso, los cuales parcialmente se fueron presentando y designando a reemplazantes. 

Aunque se cree que son más de 30 funcionarios, los que se encuentran ejerciendo cargo sin contar con los requisitos mínimos; en su momento la denuncia fue contra Arnaldo Arévalo Nizama, quien fue nombrado en la Dirección Regional de Agricultura; Pedro Peña Maraví; Marcial Cunia Chinguel como gerente del Chira Piura, cuya renuncia se dio en la semana anterior. 

Otro funcionario mencionado y que no cumpliría el perfil, es el profesor Fabriciano Cunya Aguilera, quien solo tiene título pedagógico otorgado por un instituto de la provincia de Ayabaca y es bachiller de la Universidad Nacional de Piura. 

Las investigaciones determinarán el grado de responsabilidad de García Correa, quien ganó las elecciones en segunda vuelta electoral y en el ejercicio del cargo, ha demostrado no tener demasiado conocimiento de la gestión pública y además, se equivocó en sus designaciones y los yerros en las resoluciones iban y venía como fue el caso que designaban al miembro del directorio de Ceticos Paita, cuando dicha institución cambió de nomenclatura. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255