Piura: exponen sobre programas europeos de navegación por satélite y observación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Dr. Carmelo Alonso Jiménez, experto en Sistemas de navegación satelitales europeos, dio a conocer la Propuesta “Evaluación del uso potencial de Galileo y Copérnico en la Región Piura”, el 22 de marzo de 2019, en la Sala de Conferencias del Auditorio Central de la Universidad Nacional de Piura. La sesión informativa fue organizada por la Oficina Desconcentrada Piura del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige el Ministro Consejero Eduardo Palacios Rangel.

El expositor Carmelo Alonso explicó que Galileo es el programa europeo de navegación por satélite, sistema Europeo que proporciona información fiable de posicionamiento y tiempo. Tiene un alto potencial de aplicación en una amplia gama de sectores: eficiencia de la producción agrícola, servicios de seguridad de navegación a usuarios de la aviación, marítimos y terrestres, mejor tecnología para el mapeo y la planificación territorial, optimizar el transporte en ciudades inteligentes, mejorar la respuesta ante emergencias y desastres naturales, etc.

Programas Europeos

Con respecto a Copérnico, el Dr. Carmelo Alonso indicó que es un programa europeo de observación de la tierra, ofrece servicios de datos e información con aplicaciones en agricultura, planificación urbana, monitoreo de la contaminación, respuesta de ayuda humanitaria, monitoreo de plantaciones de la coca, desglaciación, de la deforestación, monitoreo de la biodiversidad, fortalecimiento de las capacidades científicas del Perú, selección de lugares idóneos para energías renovables, monitoreo de cambio de uso de suelo en ciudades y planificación urbana, etc.

El acceso de datos y servicios de Copérnico están accesibles en Senintel data hub de ESA.

La sesión informativa dirigida a representantes del sector público, empresarial y académico de Piura, tuvo como objetivos: Brindar conocimiento a los actores y contrapartes peruanos concernidos o ligados a los Programas Europeos Galileo y Copérnico. Difundir los alcances de los programas europeos GNSS al sector público, al sector privado e industria en general; enfatizar su potencial para el desarrollo de negocios y de la economía digital. Apoyar la creación de oportunidades de cooperación tecnológica e I+D+i entre la Unión Europea y el Perú, incluyendo el fomento de transferencia tecnológica y capacitación en el ámbito del GNSS. Explorar e identificar el uso y beneficio potencial de Galileo y Copérnico y su posible aplicación en el Perú, en particular en la Región Piura.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255