Piura: congresista Hernando Cevallos pide no más mecidas y se proceda a construcción de Hospital de Alta Complejidad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El anuncio del premier Salvador del Solar, de construir el Hospital de Sullana con presupuesto de la Reconstrucción con Cambios (RCC), en dos o tres años, además de ser solo un ofrecimiento más, es un riesgo, sino aseguramos el hospital de alta complejidad de la región Piura, se pronunció el congresista piurano Hernando Cevallos Flores. 

"Piuranas y piuranos no podemos aplaudir más promesas vacías y permitir que jueguen, otra vez, con la esperanza de nuestra gente. Es por eso que como congresista, y por tanto como representante de la población regional, exigimos medidas concretas ahora" afirmó quien dias antes solicitó una audiencia con el presidente de la República. .

Cevallos Flores indicó "Lo señalamos hasta el cansancio: Si la propuesta de hospitales por la APP de Graña y Montero presentan sobrecostos no solo es responsabilidad del gobierno regional saliente; el Ministerio de Salud sabía de la situación, avaló este proyecto y ahora no puede lavarse las manos" precisó.

Congresista Cevallos pide luchar para lograr construcción de hospitales en PiuraCongresista Cevallos pide luchar para lograr construcción de hospitales en Piura

Luego agregó, "Si el Ejecutivo considera que la vía APP ya no es negociable y que se agotaron las posibilidades de un acuerdo con el proponente, debe asegurar una ruta alternativa. Si el gobierno del presidente Vizcarra, tal como lo ha anunciado su primer ministro, opta por la separación de los hospitales, en primer lugar tiene la obligación de asegurar el presupuesto total por RCC para un hospital de mediana complejidad para Sullana como estaba proyectado. No debemos permitir que nos engañen con una asignación menor para estudios. Deben asegurar también los recursos para su ejecución, de tal manera que evitemos que un cambio de autoridades nos deje en el aire. Mas aun con el antecedente lamentable de los vaivenes del director ejecutivo de la Reconstrucción, quien primero anunció para Sullana 50 millones, luego afirmó que se destinarían 200 millones y a inicios de año dijo que de todas maneras los hospitales tenían que ir por APP porque para el Hospital de Sullana la RCC solo tenía 26 millones. ¿Y ahora, qué nueva versión nos va a dar?" se preguntó. 

"Otro punto imprescindible y donde no vamos a bajar la guardia y alrededor del cual debemos organizarnos y movilizarnos es el hospital de Alta para la región Piura. ¡Basta ya de tantas mecidas y postergaciones Piura! Porque tal parece que esas fueran las intenciones de los sucesivos funcionarios del Ejecutivo que llegan a Piura con solo palabras y nada concreto. Separar los hospitales unidos en un solo proyecto tiene un costo que debe ser aprobado por el consorcio proponente Graña y Montero - Acciona, y por el que el Ejecutivo deberá responder" declaró con firmeza Cevallos Flores.

Hizo un llamado "Piuranas, piuranos: No podemos permitir que nuestra región Piura se quede con anuncios vacíos; el Gobierno Regional debe ser firme y convocar a la sociedad civil a estar vigilante y movilizada. De la firmeza y unidad que mostremos como región dependerá el futuro de la salud pública de los próximos años. O demandamos nuestro derecho a contar con la infraestructura hospitalaria que nos urge o veremos pasar un gobierno más lamentando postergaciones y sobre todo muertes innecesarias por la falta de servicios de salud dignos".

Diario El Regional de Piura

Pristina 255