Convocan tercera edición del premio 'Buenas prácticas en prevención y control del zika'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Debido a las condiciones climáticas de la región Piura, uno de los problemas recurrenntes es la presencia de enfermedades metaxénicas, las mismas que deben ser prevenidas mediante estrategias que involucren a las autoridades sanitarias, a las educativas, agentes comunitarios y sobre todo con la participación activa de la población misma. 

En tal sentido, CARE Perú y la Dirección Regional de Salud de Piura, realizaron ayer en el hotel Costa del Sol, el lanzamiento de la tercera edición del “Premio a las Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”.

María Luisa Vásquez Atoche, coordinadora del proyecto “Juntos ante el Zika” de Piura, señaló que el objetivo del premio es identificar y reconocer las iniciativas de prevención y control del virus del Zika, a fin de difundirlas, replicarlas en las diferentes regiones del país y lograr su institucionalización mediante renovadas políticas públicas, contribuyendo así en la reducción de casos.

Concurso Juntos ante el ZikaConcurso Juntos ante el Zika

Existen iniciativas innovadoras en varias regiones, cuyas medidas han permitido enfrentar el Zika en los dos últimos años y las cuales se buscan identificar a través del Premio, a fin de prevenir la afectación de la salud principalmente de las personas en situación de vulnerabilidad como las gestantes que corren el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia”, señaló María Luisa Vásquez atoche (Coordinadora del proyecto).

La coordinadora del proyecto “Juntos ante el Zika”, resaltó la importancia del lanzamiento del Premio que permitirá tomar conciencia sobre las medidas a realizar por parte de las instituciones, para evitar la propagación del virus del Zika y de otras enfermedades transmitida por vectores, teniendo en cuenta el aumento de temperatura en varias zonas del país y los rezagos del fenómeno de El Niño Costero.

Por su parte el Dr. César Guerrero Ramírez, sub director regional de salud de Piura, mencionó que hasta la Semana Epidemiológica 11 del presente año, en Piura se han reportado 90 casos sospechosos de Zika, y 15 confirmados.

Asimismo, resaltó que de los 15 casos confirmados, 3 corresponden a gestantes quienes proceden de los distritos de Los Órganos, Sullana y Piura; en ese sentido, puntualizó que no se debe bajar la guardia y seguir implementando medidas preventivas.

Por otra parte, el sub director regional de salud de Piura, invitó a participar de esta nueva edición del Premio “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”, a todas las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel nacional.

Cabe señalar que, los postulantes podrán participar en dos categorías: Participación Ciudadana Comunitaria y Cooperación entre Agentes Públicos y/o privados para la Vigilancia y Control del Zika; y el cierre de inscripciones para postular al premio será el 22 de abril. Se podrán descargar las bases del concurso y la ficha de inscripción a través de la plataforma virtual www.care.org.pe/premiobuenaspracticaszika 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255