Universidad Nacional de Piura cumple con estándares para licenciamiento ante SUNEDU

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Todas las universidades públicas, como la Universidad Nacional de Piura, dependen de los recursos del Estado para su funcionamiento, el mismo que debe otorgar los recursos suficientes para que cumplan con las condiciones mínimas de calidad” expresó la Mg. Eda Lescano Albán, miembro del directorio de la Oficina Central de acreditación y calidad académica y Directora de la Escuela Profesional de Enfermería.

Con la entrada en vigencia de la Ley 30220 – Ley Universitaria, a mitad del año 2014, se estableció que siendo la educación superior universitaria un servicio público debe cumplir estándares de calidad. Por ello se creó la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) responsable de la vigilancia del cumplimiento de la calidad.

Universidad Nacional RectoradoUniversidad Nacional de Piura presenta estándares para licenciamiento

Eda Lescano, dijo que SUNEDU otorga la licencia institucional a las universidades que cumplen con el conjunto de condiciones básicas para garantizar y ofertar un servicio educativo de calidad. “Si bien el licenciamiento es el reconocimiento formal de la calidad, la UNP aún no recupera los daños ocasionados por el fenómeno El Niño Costero en el año 2017 que afectó el campus, a pesar que en dos últimos hubo esfuerzos presupuestales para apoyar el licenciamiento, aún son insuficientes” agregó Lescano Albán.

Asimismo declaró que el proceso de licenciamiento identifica las debilidades y oportunidades de mejora institucional. “Este proceso de aprendizaje debemos aprovecharlo al máximo, porque el licenciamiento es punto de partida para contar con una universidad que se irá consolidando en términos de calidad en formación profesional de pregrado, trabajos de investigación y de la responsabilidad social”.

En la universidad existe una comisión de licenciamiento presidida por el Rector, conformada por los vicerrectores, decanos y funcionarios de la Oficina de Calidad, que desde la promulgación de la norma vienen realizando la capacitación, verificación y cumplimiento de los estándares establecidos por SUNEDU.

“Este proceso de licenciamiento es un trabajo que involucra a toda la comunidad de la Universidad Nacional de Piura, quienes vienen preparándose desde hace meses para la visita oficial de SUNEDU al campus” finalizó Lescano Albán.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255