Congresistas piuranos solicitan reunión urgente con presidente Vizcarra por caso de hospitales de Piura y Sullana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura es la segunda región en población después de Lima; sin embargo, no tiene hospitales con capacidad resolutiva para atender la complejidad que una población densa pueda demandar. Pese a los avances realizados, no existe una propuesta sobre el redimensionamiento del Hospital de Sullana y menos sobre el Hospital de Piura, en tal sentido, los congresistas de la región Piiura, están solicitando reunión urgente con el presidente Martín Vizcarra.

La iniciativa fue adoptada por el congresista Hernando Cevallos Flores y avalada por Marisol Espinoza, Freddy Sermiento, Mártires Lizana y Maritza García y proponen reunirse el próximo 20 de marzo, un día antes que el presidente Vizcarra salga del país conforme lo autorizó el Congreso de la República.

Según el documeto suscrito, los representantes de Piura buscan abordar la crítica situación de la “Instalación de servicios especializados en el distrito de Piura y redimensionamiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo III de Sullana”.

Conforme se tiene conocimiento tras múltiples reuniones e informadas en este medio de comunicación, las dificultades técnicas y presupuestales son las que limitan se haga realidad la aspiración de la región Piura, que en tanto esta situación, quienes tienen problemas de salud deben ser derivados hacia la ciudad de Chiclayo para que continúen con la atención especializada.

Hospital de Sullana ha superado su capacidad de atencióHospital de Sullana ha superado su capacidad de atenció

En el documento se recuerda que en el caso del Hospital de Sullana estaba considerada como obra pública y cuya ejecución debió iniciarse hace tres años. Trascurrido el tiempo, solo se ha visto transcurrir más de 5 ministros de Salud y los proyectos mencionados se encuentran estacados “poniendo en riesgo la viabilidad del proyecto”

En tal sentido y para evitar muchos devaneos y falta de decisión, los congresistas están planteando una reunión urgente para el 20 de marzo con el mismo presidente de la República, con la participación del Ministerio de Salud, Gobernador Regional de Piura Servando García Correa y representantes de la Mesa Técnica, constituida para analizar los diversos procesos planteados para hacer realidad los servicios especializados en Piura y redimensionar el Hospital de Sullana que fue construido en 1959 y que ha superado ampliamente su capacidad de atención.

Carta pidiendo reunion

"Pasamos de un presupuesto inicial aprobado por el MEF de 500 millones de soles, a una propuesta por parte del consorcio proponente (integrado por Acciona y Graña y Montero) solo hablando de infraestructura, de cerca de 1300 millones. A pesar de las reuniones que hemos sostenido en Lima y en Piura aun no tenemos una opinión técnica definitiva del Ministerio de Salud, y por tanto ninguna certeza de que si el Gobierno Regional continúa con el proceso de la IPC, el MEF va a otorgar el presupuesto adicional", explicó Hernando Cevallos.

"Necesitamos que el nivel central defina la alternativa para terminar con el entrampamiento, o se continúa con la APP para ambos hospitales, o se separan para hacer el hospital de Sullana por reconstrucción y el hospital de Piura se construye bajo la modalidad de APP o por inversión pública. La decisión está en manos del Ejecutivo. Lo que no podemos permitir es que Piura siga sin hospitales", sostuvo el congresista.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255