Piura: recomiendan garantizar la sostenibilidad de la producción de concha de abanico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Frente a la denuncia del Consejo de Representantes de las Zonas Acuícolas de la Bahía de Sechura, respecto a la pérdida del 40% de la producción de concha de abanico por el ingreso del río al mar, Susana Seminario Vega, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, formuló un llamado a las autoridades competentes para que evalúen esta situación y tomen medidas para controlarla.

Lamentó la afectación a la actividad acuícola, a pesar de su importancia y del potencial de desarrollo que representa para la región. Recientemente se dijo que el ingreso del agua al mar crea externalidades negativas y debería analizarse la situación para evitar perjudicar a una de las actividades más dinámicas de los productores de Sechura. 

Concha de abanico, principal producto de exportación de SechuraConcha de abanico, principal producto de exportación de Sechura

Pidió que esta problemática se contemple en el Plan Integral y se considere este factor social; que no se espere a que se agudicen los problemas, sino que se prevengan y den soluciones. Asimismo, propuso que se propicie el diálogo con los maricultores a fin de arribar a acuerdos que resulten beneficiosos para la región.
Consideró que la disminución del cultivo de concha de abanico podría representar un riesgo de desabastecimiento y una amenaza para la generación de fuentes de empleo por lo que recomendó actuar oportunamente para garantizar la sostenibilidad de la producción.

De acuerdo a datos oficiales, la Bahía de Sechura produce el 80% del total nacional y se prevé que la producción del sector acuícola peruano crezca 6.8% en el presente año, impulsado principalmente por la cosecha de concha de abanico.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255