Piura: investigan sobre contenido de cadmio en plantaciones de cacao

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A fin de determinar el contenido de cadmio en las plantaciones de cacao nativo de Piura como medida de control, se viene realizando un trabajo de investigación a cargo de Bioversity International, en el Fundo Los Cedros de propiedad de Armando Delgado, socio de Aspro – Las Lomas, cuyas primeras evaluaciones de los resultados será en agosto, explicó el director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Luigi Ruíz.

El área de trabajo de la investigación es de 2 hectáreas y se están probando 14 tratamientos relacionados a las alternativas de remediación para la disminución del cadmio en el cacao.

Ruíz mencionó que conjuntamente con el consultor de la Unión Europea, Luis Malpartida; el secretario técnico de la Mesa Técnica Regional de Cacao, Juan José Morán y el jefe de Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Alimentaria - Piura, Henry Sosa, visitaron a los agricultores del Valle de San Lorenzo (Paimas y Las Lomas – El Partidor) y del Alto Piura (Bigote, Buenos Aires) para dar a conocer el impacto del Reglamento UE de la Comisión N° 488/2014, referida al contenido máximo de cadmio en el cacao.

Plantaciones de cacao en región PiuraPlantaciones de cacao en región Piura

Cabe destacar que durante la visita se informó acerca de los trabajos que viene realizando la Mesa Técnica Regional del Cacao. Asimismo, los agricultores explicaron la problemática relacionada con el impacto social y económico del Reglamento UE, que les impide exportar a Europa la producción de cacao desde el 1 de enero del presente año.

Nivel máximo de cadmio

El nivel máximo de cadmio que exige la Unión Europea, según el Reglamento UE de la Comisión N° 488/2014 para productos de cacao y chocolate son: chocolate con leche con un contenido de materia seca total de cacao (0.10 a partir del 1 de enero de 2019), chocolate con un contenido de materia seca total de cacao (0.30 a partir del 1 de enero de 2019).

Asimismo, chocolate con un contenido de materia seca total de cacao ≥ 50 % (0.80 a partir del 1 de enero de 2019), y cacao en polvo vendido al consumidor final o como ingrediente en cacao en polvo edulcorado vendido al consumidor final (chocolate para beber - 0.60 a partir del 1 de enero de 2019).

¿Qué es el cadmio y por qué el riesgo a la salud?

Según la OMS, el cadmio tiene efectos tóxicos en los riñones y en los sistemas óseo y respiratorio; además, está clasificado como carcinógeno para los seres humanos. Por lo general, está presente en el medio ambiente en niveles bajos. Sin embargo, la actividad humana ha incrementado considerablemente esos niveles.

El cadmio puede recorrer grandes distancias desde la fuente de emisión a través del aire. Se acumula rápidamente en muchos organismos, principalmente moluscos y crustáceos. También se pueden encontrar concentraciones, aunque más bajas, en vegetales, cereales y tubérculos ricos en almidón.

Datos
  • La investigación en mención está a cargo de Freddy Yovera de Bioversity International.
  • El Perú es un exportador de cacao, siendo este el octavo producto de mayor envío al exterior, y el segundo en la agroindustria, luego del café, con unas 150 mil hectáreas a nivel nacional. Europa es el principal mercado de destino.
  • El cacao nativo de Piura es considerado uno de los mejores del mundo por su aroma, sabor y calidad. En Piura existen 1,429 hectáreas de cacao nativo blanco, correspondiente a 1,290 productores de la región.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255